España tendrá un plan estatal contra el abandono de animales de compañía que conllevará, entre otras medidas, una “identificación masiva” a través de microchips (perros y gatos) o anillas (aves) por todo el territorio. Así lo ha anunciado el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en el IV Congreso de Derechos de los Animales organizado por el Ministerio. “Empatizar con el sufrimiento animal, considerar a los animales como parte de nuestras familias y nuestros entornos, es construir un país más justo y humano”, ha dicho Bustinduy en la clausura del evento que ha reunido a expertos y expertas en la materia.
España ya cuenta con una ley de Bienestar Animal aprobada en 2023 que tiene tres ejes fundamentales: “sacrificio cero, abandono cero y maltrato cero”. Con el plan se pretende dar un empujón más al “reto nacional de acabar con el abandono”. “Las actuaciones exigencias legales son referentes a nivel internacional” pero “hay que trabajar para que se empiecen a notar en la realidad palpable de nuestros hogares, de la vida pública y de nuestras fiestas y celebraciones”.
El plan incluirá también una normativa que “permitirá un mejor control de las actividades de cría de animales de compañía” para así “restringir la cría irregular”, según ha informado el Ministerio a través de una nota de prensa. Otra pata se centrará en la adoptación de animales, una actividad que se “fomentará a nivel estatal con estrategias, campañas de concienciación” y ayudas a las entidades que se dedican a la protección y acogida de animales abandonados. No se trata, dice el Ministerio, solo de luchar contra el abandono sino de garantizar una “tenencia responsable” de los animales.
No hay cifras oficiales de cuántos animales quedan desamparados al año en España. La Fundación Affinity recoge datos anualmente y los publica en un informe. 285.000 perros y gatos fueron recogidos en 2022 por protectoras en todo el territorio, según la última actualización, recogida por Efe.