La Policía Metropolitana de Londres (Met) confirmó la detención este lunes de 21 personas por su supuesta implicación en los actos de protesta del grupo por el medioambiente Extinction Rebellion.
Los arrestos comenzaron el fin de semana, con cargos como “alboroto público”, “obstrucción policial” o “escándalo público”, precisó la Met.
El grupo de acción ambiental Extinction Rebellion planea bloquear desde hoy las calles de Londres en respuesta a lo que consideran inacción del Ejecutivo ante la crisis climática.
Los miembros de ese movimiento comenzaron sus actos de protesta haciendo ruido con bombos de metal, al tiempo que marchaban desde el Parlamento en dirección a la plaza de Trafalgar.
Los activistas indicaron a los medios que esperan que sus movilizaciones lleguen a ser hasta cinco veces mayores que las del pasado abril, cuando se produjeron más de 1.100 detenciones.
Está previsto que los bloqueos duren un mínimo de dos semanas y se espera que participen en ellos más de 20.000 personas, según la organización.
Los manifestantes ocuparán once zonas estratégicas y céntricas, incluyendo la citada plaza de Trafalgar y el puente de Westminster, entre otras.
La activista y portavoz del grupo, Robin Boardman, definió al grupo como “un movimiento de masas que utiliza la desobediencia civil no violenta para pedir al Gobierno que actúe contra la extinción masiva”.
Además del cambio climático, a la plataforma le preocupan otros asuntos como la biodiversidad, la acidez de los océanos o la crisis global alimentaria y “cómo mejorar la democracia”.
La organización hace un llamamiento a una “rebelión internacional” y prevé que haya protestas en Australia, Madrid, Ámsterdam, París, Nueva York, Washington y Buenos Aires.