Diana Morant: “Cada uno de nosotros utilizamos 200 satélites al día sin darnos cuenta”

España tiene una oportunidad de atraer el talento y apostar por la ciencia y la innovación gracias a los fondos europeos, ha destacado Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, durante el IV foro sobre Fondos Europeos organizado por elDiario.es. La titular de Ciencia también ha subrayado que los planes de recuperación son una “receta socialdemócrata” para salir de la pandemia y los escenarios posteriores, “a diferencia de la receta de la austeridad y los recortes” que siguió la Unión Europea en la crisis financiara de 2008.

Sobre los dos planes de recuperación que caen bajo su cartera, el de Salud de Vanguardia y el Plan Aeroespacial, Morant ha destacado que se trata de los dos sectores que más I+D generan en nuestro país y suponen “una puerta de futuro” para que el país sea más “resiliente” ante los restos que se han producido después de la pandemia, como los conflictos bélicos.

Respecto al plan de Salud de Vanguardia, la ministra de Ciencia ha afirmado que España es el país líder del mundo en el número de ensayos clínicos puestos en marcha, por encima de EEUU, “lo que quiere decir que nuestro sistema hace llegar los resultados de la investigación antes que ningún otro país a los pacientes”. Este plan supone, además, la movilización de una cantidad histórica de recursos para mejorar tratamientos de prevención, diagnóstico y tratamiento con el objetivo de desarrollar una medicina personalizada, “en la que casi cada tratamiento lleve el nombre y apellido del paciente”.

Romper con viejas dinámicas

Morant también ha expresado la intención del Gobierno de romper con la dinámica de invertir en investigación para que se patente en otros países. “Ya no queremos que siga pasando como hasta ahora, que en nuestro país se hace la investigación y la patente te la hace una empresa norteamericana y adquirimos la patente por cantidades ingentes de dinero”, ha señalado la ministra, entrevistada por Natalia Chientaroli, subdirectora y jefa de Sociedad de elDiario.es

Ya no queremos que siga pasando como hasta ahora, que en nuestro país se hace la investigación y la patente te la hace una empresa norteamericana

En lo referente al sector aeroespacial, y jugando con las palabras del presidente del Gobierno en la sesión de la mañana, Morant ha asegurado que España no solo “va como un cohete”, sino que “por primera vez es capaz de lanzar cohetes”, en alusión al lanzamiento del Miura 1, una empresa cuyo máximo accionista es el Estado. “Todo lo que había soñado el sector aeroespacial lo estamos viendo ahora con esta apuesta sin precedentes por el espacio”, ha asegurado la ministra en alusión a la graduación de Pablo Álvarez como próximo astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) o al reciente nombramiento de Juan Carlos Cortés como primer director de la Agencia Espacial Española.

Los satélites en nuestro día a día

“Este país lleva soñando con tener una agencia del espacio como treinta años”, ha afirmado Morant, que ha recordado que el sector del espacio es un sector estratégico y acaba generando empleo de mayor calidad con salarios más altos. “Cada uno de nosotros, cuando usamos el teléfono móvil, el navegador para movernos o encendemos la radio o la televisión, utilizamos del orden de 200 satélites al día”, ha señalado. “Por el espacio pasan multitud de servicios que utilizamos y muchas soluciones al día a día”. 

La ministra también ha recordado esfuerzo que se está haciendo mediante los planes europeos para que el sector privado se implique en la innovación, la necesidad de invertir más en las universidades públicas y sus profesores y ha terminado recordando que uno de cada cinco nuevos empleos son en el sector de la ciencia y la tecnología, “por lo que tenemos posibilidad de hacer que este país sea mejor para el talento, aunque tenemos que hacerlo entre todos”.