Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz y Bustinduy defienden la prioridad de la prestación por crianza y reducción laboral

Díaz y Bustinduy defienden la prioridad de la prestación por crianza y reducción laboral
Madrid —

0

Madrid, 29 ene (EFE).- Los ministros de Sumar Yolanda Díaz y Pablo Bustinduy ha defendido la prioridad de sacar adelante la reducción de la jornada laboral y una prestación universal por crianza en la negociación de los presupuestos con su socio de gobierno para afrontar las “inasumibles” cifras de pobreza en España.

Díaz y Bustinduy han presentado su “proyecto de país” basado en esos dos pilares, durante el acto 'Derecho al bienestar, derecho al tiempo: prestación universal por crianza y reducción de jornada', frente al modelo que defiende el PP.

“Estamos presentando un proyecto de país que se resume en dos medidas transversales y que cambian la vida de la gente: la reducción del tiempo de trabajo, ganar tiempo de vida para mejorar la productividad y para poder vivir mejor, y la otra es una medida de centralidad en un país que tiene unos niveles de pobreza infantil que son absolutamente inasumibles”, ha aseverado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo.

Díaz ha criticado los argumentos del expresidente José María Aznar en contra de la reducción de la jornada laboral y su opinión de que en el País Vasco la jornada laboral es más corta porque se pierden horas de trabajo en huelgas. “Mientras lanzamos una propuesta de país, el PP a través de Aznar nos dice que la tecnología sirve para quitarnos derechos”, ha ironizado.

Respecto a su socio de gobierno, ha lamentado que el PSOE en las negociaciones “siempre quiere aligerar la corrección que hacemos de la parcialidad. Es profundamente ineficiente tener trabajadores a tiempo parcial”

Los ministros de Sumar han explicado que su objetivo dentro del gobierno de coalición es reducir la desigualdad y conseguir una fiscalidad justa.

“Lo hemos hecho desde la llegada al Gobierno, con políticas como el salario mínimo interprofesional, con políticas de protección social como fueron los ERTES o una reforma laboral”, ha añadido Díaz.

Ambos han presentado en este foro la prestación universal por crianza como “la medida estrella”. “Es la medida que hace de manera cierta que las familias españolas puedan no solamente mejorar su situación social, sino que los niños y las niñas en nuestro país vivan con dignidad”, ha argumentado Díaz.

“La gente está esperando buenas noticias y la reducción de la jornada laboral, la prestación universal por hijo a cargo o la subida de salario mínimo son muy buenas noticias para los españoles y las españolas. No da igual quién gobierne”, ha aseverado la vicepresidenta.

El ministro de Derechos Sociales se ha mostrado convencido de que se va a lograr en la negociación en los próximos presupuestos generales del Estado la prestación universal por crianza, para reducir la pobreza infantil que alcanza a uno de cada tres niños en España. “Es la herramienta idónea para revertir esa situación”.

“Tenemos la herramienta para erradicar esta pobreza infantil. Es una prestación universal por crianza. Así lo vamos a defender los presupuestos generales del Estado y estamos convencidos de que lo vamos a lograr”, ha aseverado.

En la jornada, la experta Lucia Gorjón ha defendido que, como se ha demostrado, la prestación universal de crianza funciona en otros países que la aplican, como Canadá e Italia, y ha estimado que supondría un coste de 19.000 millones de euros, una décima parte del gasto en pensiones.

“200 euros al mes por niño reduce hasta el 43 % la pobreza, en España hay un 14 % de niños viviendo en extrema pobreza y se transformaría en un 8 %. También se reduciría un 30 % la intensidad de la extrema pobreza, por tanto ese 8 % será menos pobre y estaría más cerca de superar ese umbral”.

Además, ha explicado que muchas de las actuales ayudas no llegan a las personas vulnerables a las que van dirigidas.

“No las solicitan, saben que existen pero no se consideran personas en situación de pobreza; en general, las personas en situación de riesgo o incluso pobreza extrema no cree que sean para ellos, la prestación universal de crianza llegaría a estas personas y a todas las demás”.

Etiquetas
He visto un error
stats