La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un diputado socialista denuncia ante la Fiscalía al obispo de Córdoba por LGBTfobia

EFE

Córdoba —

El diputado socialista Antonio Hurtado ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Córdoba contra el obispo de esta diócesis, Demetrio Fernández, al considerar que ha podido incurrir en un delito de odio contra el colectivo LGBT.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, se refiere a “la constante falta de respeto del obispo de Córdoba al colectivo LGBT, a través de sus declaraciones públicas”.

Según la última reforma del Código Penal, el delito de incitación al odio y a la violencia prevé penas de hasta cuatro años de cárcel a quienes “distribuyan, difundan o vendan escritos” que fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia.

Hurtado ya ha logrado que 2.000 personas apoyen su iniciativa en la plataforma de internet change.org para que la Fiscalía investigue al prelado cordobés, que ha llegado a considerar públicamente la homosexualidad como “una plaga” y la ideología de género como “una bomba atómica”.

Límite a la libertad de expresión

El socialista señala en su denuncia que no cuestiona la libertad de expresión, sino que este derecho “tiene un límite y es el derecho al honor y a la dignidad de las personas”.

El Ministerio Fiscal ya investiga si hay indicios de delito tras la denuncia interpuesta por un vecino cordobés, Rafael Bueno Redondo, quien explicó recientemente que dio el paso ante todos los “postureos políticos” de los partidos a raíz de las últimas declaraciones del obispo.

Fuentes del Ministerio Público en Córdoba confirmaron a Efe el pasado 18 de agosto la recepción de la denuncia interpuesta por este vecino y explicaron que, como ocurre con cualquier procedimiento, se habían abierto las diligencias correspondientes.

Mientras, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba envió el pasado día 23 de agosto una carta a los hermanos en la que les convoca a una “multitudinaria manifestación de fe” los próximos 6 y 7 de septiembre -con motivo de los actos de la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta- ante los “momentos difíciles que estamos pasando”, en alusión a las críticas contra el obispo de la diócesis.