El 15M ha vuelto a tomar este mediodía las calles del centro de Gijón. En la marcha, que ha comenzado a las 12:30 en la Plaza del Humedal, se han escuchado lemas a favor de la dación en pago, de la sanidad y la educación públicas o contra la corrupción y los rescates a la banca.
Termina la asamblea de la plaza de Oriente y lo hace con un abrazo colectivo. El resto de asambleas ya han acabado.
Tras la manifestación, se organizan asambleas y debate en las plazas, #TomaTuÁgoraTomaTuÁgora. En la foto, el debate en Ópera, donde se habla de logros del #15m15m.
La defensa de la sanidad pública ha estado presente en la manifestación del 12M. Según los convocantes de la consulta por la sanidad que se ha llevado a cabo esta semana, el 99,4% a favor de la gestión pública.
“La abrimos hace ya cinco días desahuciadas y precarias. Es una vivienda política”, dicen y cuentan que el edificio pertenece al ayuntamiento. “Expropiamos lo que por lógica nos pertenece a todos, y no sólo por el derecho humano a la vivienda. Queremos dar alternativas reales al capitalismo”, añaden. El espacio tendrá diversos ejes, entre ellos la sanidad, con un centro de atención primaria autogestionado.
La manifestación llega al Arco del Triunfo, donde se preveía su finalización y se anuncia que una columna seguirá hacia un nuevo espacio liberado. La cabecera responde al grito de ¡Sí se puede! y se adentra por las calles del casco antiguo de Barcelona.
“Lo llaman democracia y no lo es”, “Queremos un pisito como el del principito”, “Gobierne quien gobierne, el pueblo siempre pierde”, son algunas de las consignas coreadas en la manifestación.
Los afectados por las participaciones preferentes se han sumado a la manifestación de este domingo en el segundo aniversario del movimiento 15-M
La marcha en Barcelona continúa bajo el lema: “Paremos el genocidio financiero. Juntas podemos”. La PAH lleva la cabecera con música y buen humor. La cierra el bloque en defensa de la Renta Básica universal, encabezado por los Iaioflautas.
FOTO: La columna que llega desde la calle Alcalá sigue entrando a la Puerta del Sol.