Los pilotos declararon una situación de emergencia a las 10.47, según un portavoz de la Aviación Civil francesa. En ese momento perdió altura y pasó de volar a 11.500 metros de altura a caer hasta 1.500 mientras estaba cerca de la ciudad de Barcelonnette.
Un helicóptero militar francés ha localizado restos del aparato cerca de la ciudad de Prads-Haute-Bléone.
La compañía aérea Norweian Air Shuttle se ha convertido en la primer aerolínea europea que se compromete a que siemrpe haya dos personas en la cabina. La compañía de bajo coste noruega ha hecho este anuncio después de que los investigadores del siniestro del A320 apunten a que el piloto se ausentó de la cabina y el copiloto se encerró dispuesto a “destruir voluntariamente” el aparato.
En la comparecencia de los responsables de Lufthansa han explicado que esta medida es obligatoria en EEUU, es decir, que siempre que uno de los comandantes sale de la cabina debe entrar otra persona, generalmente un auxiliar de vuelo.
Continúan las tareas de recuperación de víctimas así como la búsqueda de la segunda caja negra. Esta es una de las últimas imágenes de las labores que desempeñan las autoridades francesas:
Francia ha pedido ayuda al FBI para la investigación sobre el siniestro del A320, según informa CNN.
Las primeras investigaciones en torno al accidente A-312-244 que hacía la ruta entre Barcelona y Dusseldorf apuntan a un acto deliberado del copiloto que estrelló el avión contra los Alpes cuando estaba solo en la cabina.
La historia aeronáutica reciente deja al menos otros catorce casos en los que, como en el caso del Airbus de Germanwings, el choque ha sido premeditado o deliberado, la mayoría de las veces por uno de los pilotos.
La canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará “todo lo que esté en su mano” para investigar una tragedia que ha cobrado “una nueva dimensión casi inimaginable”.
“Se lo debemos a todas las personas que perdieron el martes la vida en esta catástrofe y a sus allegados, que sufren terriblemente”, manifestó en una comparecencia institucional tras conocerse los primeros resultados de la investigación, que apuntan a que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses.
Merkel señaló que desde el martes, día del siniestro, se encuentra como el resto de ciudadanos bajo “la impresión y el shock” de la noticia y reconoció que las últimas informaciones suponen “una carga adicional terrible” para los familiares.
“La noticia me impacta como a la mayoría de las personas; va más allá de lo que uno es capaz de imaginar”, añadió.
Recordó que ayer visitó la zona de la tragedia junto al presidente francés, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y prometió hacer todo lo posible para aclarar “sin descanso” todos los extremos de lo sucedido.
La investigación sobre el siniestro del vuelo Barcelona-Düsseldorf estrellado en los Alpes franceses que dirige la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barcelona ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente.
Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de estas pesquisas, cuando las maletas pasan el control de seguridad se someten a rayos X y a unos sensores tomográficos y las imágenes quedan grabadas: estas imágenes son las que miran después los investigadores.
Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento se sepa el resultado.
La puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura, según ha explicado a Efe el secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia.
El comandante y el copiloto “intercambiaron impresiones sobre el proceso de despegue”, según han informado los responsables de Lufthansa, propietaria de Germanwings. “Después de eso no hubo otra comunicación”, han expresado de acuerdo a las grabaciones que han analizado los investigadores del siniestro.
Los responsables de Lufthansa, propietaria de Germanwings, se han mostrado en “shock” después de que los investigadores sospechen que el copiloto estrelló el aparato voluntariamente.
Los portavoces de la compañía han asegurado que al elegir el personal no solo se fijan en las “habilidades técnicas” sino también en las psicológicas.
Además, han asegurado que el copiloto había pasado las pruebas necesarias y se había sometido a los entrenamientos en EEUU y Alemania. “Era 100% capaz de volar. Nunca había tenido restricciones en sus habilidades profesionales”, han asegurado en una rueda de prensa en la que han calificado de “inimaginable” lo que ha sucedido y se han mostrado “orgullosos” de su plantilla.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha comparecido pocos minutos después de que el fiscal que investiga el accidente haya dado las explicaciones sobre lo sucedido a bordo en los últimos 30 minutos. “La cinta es muy dramática”, ha dicho el político alemán sobre las grabaciones en las que se escucha al comandante pedir sin éxito al copiloto que abra la puerta de la cabina.
“Hay un código que puede ser marcado desde fuera” para abrir la puerta “excepto cuando se bloque voluntariamente desde dentro”, ha señalado el ministro, que ha explicado que tras el 11S se implementaron nuevas regulaciones de seguridad en los aviones.
Lufthansa va a entregar a los investigadores información sobre los pilotos, según ha revelado el ministro.