Los docentes de Mallorca suspenden temporalmente la huelga educativa

Agencias

Los profesores de Mallorca han acordado este viernes suspender temporalmente la huelga en la enseñanza pública y concertada, que dura ya tres semanas, aunque esperarán a conocer las votaciones del resto de los docentes de las otras islas para fijar a partir de qué día y establecer cómo siguen articulando las movilizaciones.

El portavoz de la Asamblea de Docentes de Baleares, Guillem Barceló, ha insistido a Efe en que el inicio de esta suspensión se decidirá formalmente tras las asambleas de profesores que se celebrarán mañana en Menorca, Ibiza y Formentera, que deberán pronunciarse también sobre la continuidad, el fin de la huelga o la suspensión temporal en cada isla. El Gobierno balear a establecido como condición para negociar la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el fin de la protesta.

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de STEI, Biel Caldentey, la decisión de la Asamblea de docentes de Mallorca ha sido adoptada por una amplia mayoría y como “gesto de responsabilidad”. Caldentey ha explicado que esta suspensión temporal de la huelga indefinida no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque “ya veremos cuándo se anuncia oficialmente”. En este sentido, ha indicado que “queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio”.

El Gobierno balear pide el fin de la huelga para negociar

Docentes y administración han vuelto a reunirse este viernes para intentar acercar posturas. Tras más de cuatro horas de encuentro, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a negociar la aplicación del TIL - que implica implantar el trilinguïsmo en la enseñanza balear - siempre y cuando concluya la protesta. Los sindicatos trasladarán la propuesta a lo largo del fin de semana a las diferentes asambleas.

Los sindicatos y la Asamblea de Docentes volverán a reunirse con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades el lunes a partir de las 11:00 horas. En la reunión de este viernes, los docentes habían trasladado a la Administración la posibilidad de plantear mediante referéndums la voluntariedad o no del TIL para que fuesen las comunidades educativas las que decidieran.

Además, se incluía un punto “intermedio” que planteaba que la aplicación del trilingüismo se llevase a cabo a partir de los tres años, es decir, que el inglés se empezase a introducir desde el primer curso de Infantil.