España prefiere la costa: así ha cambiado la población de cada provincia desde 1900

Para ver correctamente los gráficos de esta noticia, haz clic aquí para recargar la página.

El INE ha publicado los resultados preliminares del Censo de Población y Viviendas de 2021. Por primera vez, el censo está basado exclusivamente en registros administrativos. Es decir, ha sido una operación estadística invisible en el que la población no ha cumplimentado ningún cuestionario censal.

La comparación de los datos de este último censo con los 12 anteriores, recopilados a partir de los documentos históricos por elDiario.es, permiten trazar un primer boceto de cómo ha cambiado la distribución de la población española por el territorio en el último siglo.

Aunque la clasificación de provincias por número de residentes permite conocer qué lugares han subido y bajado en la clasificación de “favoritas para vivir”, los números brutos también señalan cuándo ganaron y perdieron población. En el siguiente gráfico puedes consultar cuántos habitantes tenía cada provincia en cada década y cómo varió la población respecto al censo anterior.

Madrid, Las Palmas, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Alicante son las cinco provincias en las que más ha crecido la población en el último siglo. En todas el número de residentes se multiplicó por cuatro desde 1900 y señalan las claves del cambio en la distribución de la población por el territorio. Más concentrados en mega urbes urbanas –Madrid y Barcelona– que amplían sus áreas de influencia incluso a las provincias limítrofes y en zonas costeras urbanizadas como Canarias y la costa del Mediterráneo.

Explora en el siguiente gráfico el ranking de provincias más pobladas en cada década desde 1900 hasta 2021. Haz click encima y destaca tu provincia.

Sobre los datos

Los datos analizados en esta información provienen de los Censos de Población y Vivienda publicados cada diez años por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1900 hasta los datos provisionales de 2021 (publicados el 30 de noviembre). Se han considerado las 50 provincias presentes en la Península y los archipielagos de Canarias y Baleares. No se han tenido en cuenta los residentes en Ceuta y Melilla. 

Para realizar una comparación más precisa entre los censos más antiguos y las últimas publicaciones, se ha seleccionado la población de derecho de cada provincia. Esto es, según su metodología, el “número de personas que oficialmente tenían su residencia en el municipio, en la fecha de referencia”.

Hasta 1920, la provincia de Cádiz abarcaba el partido judicial de Ceuta. En el análisis final se han desglosado estos datos, restando la población de derecho de la ciudad autónoma del norte africano al total de la región andaluza. Además, en estos tres primeros censos (1900, 1910 y 1920) se ha categorizado la población de las islas Canarias según sus dos provincias (que no aparecen de forma independiente hasta 1930).

No se han tenido en cuenta algunos cambios de municipio entre provincias durante el último siglo. Sin embargo, estos traslados son menores y apenas afectan a las cifras totales de población.