Multiplicar el número de personas vacunadas aunque no haya suficientes dosis. Esta necesidad surgida del gran brote de viruela del mono en Europa y de la escasez de vacunas contra esta enfermedad que lleva décadas en África contra la viruela del mono responde la decisión de este lunes de la Comisión de Salud Pública, que da el visto bueno a fraccionar cada dosis existente en cinco para poder alcanzar a más población.
Hace solo unos días las autoridades europeas seguían los pasos de las estadounidenses y aprobaban el fraccionamiento. Una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tomó la decisión el viernes pasado, el tema se convirtió en el principal punto en el orden del día de la Comisión de Salud Pública, el órgano en el que están representados los especialistas del Ministerio y las Comunidades Autónomas.
“En personas mayores de 18 años a las que está indicada esta vacuna, se administrará una dosis de 0,1 ml intradérmica (tanto en preexposición como en posexposición) excepto mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que se administrará una dosis de 0,5 ml por vía cutánea”, explica Sanidad en un comunicado.
Además, el Ministerio de Sanidad ha confirmado este mismo lunes la llegada de 5.000 dosis adicionales de Imvanex, la vacuna contra la viruela del mono del laboratorio nórdico Bavarian Nordic. Estas dosis se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 recibidas en agosto. Con esta última incorporación, el Sistema Nacional de Salud suma de más de 17.000 dosis contra este virus.
Más de 6.000 casos
El Ministerio de Sanidad ha registrado hasta el pasado viernes otros 327 casos de virus de la viruela del mono, con lo que el total asciende a 6.119, de los que 178 han sido hospitalizados. Así consta en la última actualización que ha publicado este lunes Sanidad, que mantiene a Madrid como la comunidad más afectada con 2.216 contagios notificados a la plataforma Sivies de Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), seguida de Cataluña con 1.825.
Por detrás están Andalucía (739); Comunidad Valenciana (405); País Vasco (188); Baleares (169); Canarias (144); Galicia (95); Aragón (61); Castilla y León (57); Asturias (55); Castilla-La Mancha (44); Murcia (42); Extremadura (30); Cantabria (29); Navarra (16) y La Rioja (4).
La inmensa mayoría son varones, y en el 75% de los casos se trata de hombres que mantuvieron sexo con hombres. El mecanismo de transmisión más probable en 3.753 casos (el 77,3%) fue por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 9,6 % por contacto estrecho no sexual.
La edad de los infectados oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de edad de 37 años.
Los síntomas
Entre los casos de los que se dispone de información clínica, los síntomas principales que desarrollaron fueron, en el 59% de los cuadros exantema (erupción cutánea) anogenital o en otras localizaciones (52,1%). Además, más de la mitad (54,4%) tuvo fiebre y linfadenopatías (50,8%).
Un total de 286 casos de los 4.406 de los que hay esta información sufrieron complicaciones de su cuadro clínico, sobre todo con úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias. Además, de entre 5.463 casos, 178 tuvieron que ser hospitalizados (3,3%). El Ministerio de Sanidad confirmó los primeros casos el 20 de mayo, y el primer fallecido por viruela del mono el 29 de julio en la Comunidad Valenciana.
El informe también recopila datos sobre asistencia a eventos multitudinarios: de los 4.571 casos con información en esta variable, 786 acudieron a alguno en las fechas previas al inicio de los síntomas.