Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feminismo global para los retos pendientes: “Ninguna estaremos seguras si no lo estamos todas”

elDiario.es

0

Aborto, cuidados, maternidad, corresponsabilidad, interseccionalidad, violencia sexual. Son muchos los asuntos pendientes para el feminismo, convertido en fenómeno de masas en los últimos años, y de todos ellos se ha hablado este viernes en la segunda jornada del Festival de elDiario.es con motivo de su décimo aniversario, que se celebra estos días en Valencia. Bajo el título ‘La cuarta ola feminista sacude el mundo’, la última de las mesas de debate de la mañana ha dejado una idea central: es urgente seguir reivindicando un movimiento feminista para todas y en todos los ámbitos.

“Ninguna estamos seguras si solo algunas de nosotras lo estamos”, ha afirmado la escritora y ensayista estadounidense Mikki Kendall. La autora de Feminismo de barrio ha apelado a un feminismo que no solo se detenga en romper los techos de cristal, sino que le preste atención a la precariedad de las que no están pensando en ascender en la empresa, sino en “sobrevivir”. Kendall ha estado acompañada por la escritora y periodista argentina Luciana Peker, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodriguez, la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, y la DJ Ley Dj, que además cerró el jueves la primera jornada del festival.

Moderadas por la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena, las ponentes han abordado el derecho al aborto como otro de los grandes asuntos en los que se están dando avances y retrocesos. Como paradigmas, los dos países de los que Peker y Kendall proceden. Así, la periodista argentina ha reivindicado la interrupción voluntaria del embarazo, cuya despenalización fue lograda allí en diciembre de 2020, como “el gran símbolo identitario de la lucha en el siglo XXI” que demuestra “que la lucha política hoy todavía es posible”.

Salir a la calle, manifestarse y litigar en los tribunales son las recetas que, desde el otro lado, ha lanzado Mikki Kendall ante el retroceso que ha supuesto en Estados Unidos la revocación de la histórica sentencia que garantizaba el derecho al aborto en el país. Un fallo que “no significa que dejemos de pelear”, ha afirmado la ensayista, que ha defendido que “está consagrado en la Constitución” y las mujeres “vamos a seguir luchando por este derecho, nadie nos va a arrebatar el control sobre nuestros cuerpos”.

La conversación ha aterrizado en España con la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, después de que el Gobierno enviara hace escasas semanas al Congreso la reforma de la Ley del Aborto. Rodríguez ha reivindicado “la educación sexual integral” después de que este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, fuera víctima de una campaña de descontextualización de uno de sus discursos para acusarla de defender la pederastia. “Hace falta que a los menores les digamos que aunque su padre sea un homófobo, está bien querer a otro hombre. Que aunque su padre sea un fascista, hay aprender qué es el consentimiento. Eso es educación feminista”, ha zanjado.

“Es imposible ser madre y crecer profesionalmente”

Los cuidados y la conciliación han emergido también como temas centrales de la mesa redonda ante un público entusiasta a pesar del sol que caía sobre la recientemente peatonalizada plaza del Ayuntamiento en la que se celebra el festival. En palabras de la fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, “en España es imposible a día de hoy ser madre y crecer profesionalmente”, por lo que ha apelado a un nuevo modelo social que “ponga los cuidados en el centro” y un sistema laboral “que no penalice” a las mujeres “cuando llega la maternidad”. Porque el mercado de trabajo “está fracasando”, ha sentenciado.

Le ha cogido el testigo Ley DJ, que ha contado que hace cuatro meses que fue madre y actualmente está girando junto a su hija, algo que cree que “se está empezando de alguna manera a ver cada vez un poco más natural”. Sin embargo, la música lamenta que ser madre y destacar en la industria es a costa de “una cantidad de esfuerzos sobrehumanos para no desaparecer del mapa”, ya que “no nos podemos permitir salirnos un año, tu carrera se acaba”. Al revés, si en vez de mujeres madres, los artistas son hombres padres, ha destacado Ley DJ, “no sucede lo mismo”.

En este sentido, Requena ha interpelado a Rodríguez, que ante la negociación en el seno del Gobierno ante los próximos Presupuestos Generales del Estado ha reclamado una fuerte inversión en conciliación. “¿Cómo podemos tener claro que para cambiar el modelo energético hay que invertir miles de millones y no tan claro que para cambiar el sistema de cuidados tenemos que invertir miles de millones? La respuesta es machismo?”, ha espetado interpelando al Ejecutivo al que pertenece. Baena también ha señalado directamente al movimiento feminista. “Tiene un reto en España: reconocer socialmente a las madres y protegerlas”, ha afirmado.

El MeToo y el “feminismo del goce”

Cómo debe dirigirse el feminismo a los hombres ha sido otro de los asuntos a los que se han referido las ponentes, que han estado de acuerdo en la importancia de que sean ellos mismos los que se interpelen unos a otros. “No somos las mujeres sus interlocutoras en esto, son otros hombres. Hablamos de romper el pacto de caballeros, de que haya hombres que les digan a sus compañeros: no te rías de esta forma de esa mujer. Hasta que no den ese paso, es difícil”, ha resumido la secretaria de Estado de Igualdad.

También ha habido algunos minutos para repasar el movimiento MeToo después de que el jurado fallara a favor de Johnny Depp durante el juicio con Amber Heard. En opinión de Kendall, este caso no puede servir para desacreditar todo el movimiento a pesar de que “algunos quieren hacernos creer que todas las demás mujeres mienten” y ha querido enmarcar la ruptura del silencio sobre la violencia sexual no como una historia individual, sino “global”, poniendo el foco en que “las mujeres son asesinadas todos los días en todo el mundo por sus propios cónyuges”.

Y frente a la violencia sexual, “feminismo del goce”, como reivindica Peker, que ha cerrado la jornada con una aplaudida intervención: “Nos oponemos a esa violencia porque queremos disfrutar, maternar, pinchar discos, hacer política....Llegó nuestro deseo al centro y no es para retroceder”.

Etiquetas
stats