Demostrar que sí, que siguen ahí, que las mujeres aún se revuelven, claman, denuncian, se unen a otras mujeres para señalar el machismo que sigue atravesando sus vidas. En tiempos de “¿qué más queréis?” el movimiento feminista vuelve a llamar a las calles un año más, como cada 8M, Día Internacional de las Mujeres. En decenas de ciudades y pueblos, de las más grandes a los más pequeños, las mujeres se manifiestan para reclamar igualdad y el fin de las violencias machistas, las brechas de género y el machismo cotidiano e invisibilizado.
En algunos lugares lo hacen por tercer año consecutivo en protestas divididas, fundamentalmente por cuestiones como la Ley Trans o la prostitución. La brecha se ha hecho notar en Cádiz, València, León, Sevilla, Santiago de Compostela, Valladolid o Madrid. En la capital las dos marchas han salido a la misma hora, pero de lugares distintos: la Comisión 8M ha empezado en Atocha hasta Colón bajo el lema “Patriarcado, genocidios, privilegios #SeAcabó”, mientras que el Movimiento Feminista de Madrid lo ha hecho desde Cibeles hasta Plaza España tras una pancarta de cabecera que rezaba “La prostitución no es un trabajo ¡Abolición ya!”.
Una manifestación “transinclusiva”
Poco antes de arrancar la manifestación, las portavoces de la Comisión 8M, que organiza la marcha desde los años 70, han detallado sus reivindicaciones: denuncian la violencia machista y “el negacionismo” por parte de la extrema derecha, reclaman educación afectivo sexual y poder abortar en hospitales públicos y piden el la derogación de la Ley de Extranjería, la regularización de las personas migrantes, el cierre de los CIE o que la vivienda sea un derecho, ha explicado la portavoz Brizna Zaragoza. Denuncian además “el genocidio del pueblo palestino” y han salido a la calle este 8M por “una vida libre y digna para todas y todes”, en referencia a las personas trans y no binarias. “Esta es su manifestación y la Ley Trans es una ley feminista”, ha añadido Ana Romo, también portavoz.
A pesar del frío y un cielo que amenazaba lluvia, mujeres (y también hombres) a título individual y como parte de los diferentes bloques y colectivos han segudio a la pancarta de cabecera. A esta manifestación han acudido ministros socialistas como la de Igualdad, Ana Redondo, la de Educación, Pilar Alegría, la de Transición Ecológica, Teresa Ribera o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros. También la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, la ministra de Sanidad, Mónica García y las exministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra.
“Aquí estamos las feministas”, “nosotras parimos, nosotras decidimos” o “aquí está la resistencia trans” son algunos de los lemas que ha coreado la protesta mientras avanzaba por el madrileño Paseo del Prado. El grupo se autodefinía como la marcha “de las compañeras trans, de las racializadas, de las vecinas, de las abuelas y de las trabajadoras” y apostaba por “un feminismo diverso”. Banderas palestinas, trans y arcoíris han salpicado la manifestación, en la que sobresalía el color morado en forma de pañuelos, gorros, bufandas y caras pintadas para mostrar que no, que aunque haya quienes piensen que todo está logrado, la igualdad total y para todas sigue pendiente.
Así lo cree Margarita Morales, que ha marchado dentro del Bloque Racializado portando una pancarta con el clásico color verde argentino a favor del aborto. “La lucha por los derechos nunca es una exageración”, afirmaba la mujer sobre las creencia de que el feminismo ha llegado demasiado lejos, algo que, según una encuesta del CIS, piensa un 44% de los hombres. Morales cree importante salir un 8M más a la calle y hacerlo para reivindicar “los derechos de las mujeres, pero también de las migrantes y racializadas”, cuyas realidades y demandas piensa que “suelen difuminarse” en la agenda feminista mayoritaria.
A pocas pancartas de distancia de la cabecera, otro de los primeros bloques en marchar es el ecofeminista. “Luchamos como feministas y como ecologistas porque el dominio del patriarcado sobre los cuerpos de las mujeres tiene paralelismos con el que ejerce sobre los territorios”, explicaron las manifestantes. Mercedes, Encarna y Nieves, tres mujeres de “en torno a los 70” acudieron juntas un año más. Son “veteranas” del 8M: “Lo más importante es que la gente se manifieste. No conozco bien el trasfondo, pero esta es la más inclusiva”, decía la primera de ellas sobre la doble protesta en Madrid.
Mientras, la manifestación convocada por el Manifiesto Feminista de Madrid ha salido de la Plaza de Cibeles pasadas las siete de la tarde, a la misma hora que arrancaba en Atocha la marcha de la Comisión 8M. Las convocantes, que han organizado por tercer año una protesta paralela, han asegurado al inicio de marcha que la suya es la “única manifestación feminista” en la capital porque pide la “abolición de la prostitución” y la pornografía. Es el eje sobre el que han girado los primeros compases de la manifestación tras una cabecera que dice “la prostitución no es un trabajo, abolición ya”.
A Aitana y Daniela, dos amigas de 17 años, les ha costado decantarse por una de las dos marchas y lamentan la división. “Hemos decidido a última hora porque creemos que el problema de la prostitución tiene menos visibilidad”, explicaban. Las dos creen que salir el 8M es “muy necesario en un momento en el que parece que está todo conseguido”. “Y no, ni mucho menos. Hoy tenido la sensación en clase de que nos miraban en plan, 'pesadas'. Pero la desigualdad está en el instituto, en la calle y en las fiestas”.
Los cánticos enseguida incorporaron otra de las reivindicaciones que han dividido al movimiento: la oposición a la ley trans, que este sector considera “misógina” y vinculada a un supuesto “borrado de las mujeres”. “El 8M no tiene pene”, “ser mujer no es un sentimiento” o “a la infancia no se le hormona” han sonado a lo largo de la Gran Vía madrileña. A esta marcha ha asistido la vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós.
Barcelona dio el pistoletazo de salida
Una de las primeras ciudades en dar el pistoletazo de salida las marchas callejeras ha sido Barcelona, que por primera vez se ha dividido en dos protestas. En esta ocasión, más allá de las habituales proclamas feministas, las reivindicaciones de la organización mayoritaria se han centrado en demandas antirracistas y contra la masacre de la población civil en Gaza por parte del ejercito israelí. Bajo el lema Mujeres, lesbianas y trans. Juntas contra las precariedades, las fronteras y los genocidios, decenas de miles de personas se han concentrado en Barcelona en la manifestación unitaria del 8M. A ritmo de Despechá, de Rosalía, ha arrancado la marcha que recorrerá la parte alta de Barcelona (desde Jardinets de Gràcia) hasta el Arc de Triomf.
Con un manifiesto marcadamente antirracista y anticolonial, las manifestantes han seguido la estela de la histórica manifestación nocturna que, hace años, se convoca la vigilia del 8M. Banderas palestinas han salpicado la marcha morada. También se han escuchado típicos cánticos como “feministas y anticapitalistas” o “Si tocan a una, nos tocan a todas. Ninguna agresión sin respuesta”.
Recuerdo a las víctimas de violencia machista en Toledo
En Toledo, la 'Compaña feminista' ha marcado el inicio de las movilizaciones del Día de la Mujer en Toledo. Decenas de mujeres con caretas y vestidas de blanco han recordado a las mujeres víctimas de violencia machista de Castilla-La Mancha.
La primera marcha, convocada por el Ayuntamiento de Toledo, ha congregado a algunas decenas de personas. La concejal de Familia, Soledad Illescas, ha lamentado la falta de unión para las movilizaciones, pero ha puntualizado: “Menos eran las sufragistas y lo consiguieron”.
La segunda marcha ha reunido a cientos de personas. “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaban las primeras manifestantes de la segunda marcha, que salió del Parque de la Vega, en la convocatoria realizada por la Plataforma 8M. Mujeres, hombres y niños y niñas de todas las edades acudieron, junto a varios colectivos como la Plataforma de Toledo por Palestina.
“Quiero apoyar la lucha de las mujeres, por la igualdad, para que no haya más violencia, ninguna violencia. He tenido muy clara esta reivindicación desde que era muy pequeña”, aseguraba Lara de 18 años.
“De la miseria a la rabia” en València
La manifestación convocada por la Asamblea Feminista de Valéncia ha empezado con una columna desde el CIE de Zapadores hasta la Plaza de San Agustín, punto de encuentro con el resto de colectivos. Con el lema “de la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha”, varios cientos de personas han participado en la primera marcha, cifra que se ha ido agrandando a medida que avanzaba el recorrido. La marcha de la asamblea llevaba lemas antirracistas y contra el punitivismo: “Entre porra y puta, me quedo con las putas”, contra la violencia policial o “aquí estamos las transfeministas”, en apoyo al colectivo, que ha sufrido una violencia verbal extrema desde que se inició la tramitación de la ley Trans. La manifestación viene acompañada por la realización de una muixeranga reivindicativa.
La Asamblea Feminista de Valencia ha llenado las calles de mensajes de solidaridad con Palestina. La marcha ha terminado la manifestación en la plaza de la Virgen, a las ocho de la tarde, con un discurso para Pedro Sánchez que condena los ataques de Israel a Palestina. “Su lucha no es otra que la libertad y la justicia para su pueblo”, han destacado las mujeres palestinas que han leído el texto. “Instamos a reconocer la situación en Gaza como un genocidio. No basta con palabras, necesitamos acciones ya. Estamos al lado del pueblo palestino y los derechos humanos”.
Al final de la marcha, mientras se leía el manifiesto de la Asamblea, la Generalitat Valenciana ha proyectado su campaña institucional. Los megáfonos del Palau de la Generalitat se han superpuesto al discurso del movimiento feminista.
“Un 8M más necesario que nunca” en Murcia
Cientos de mujeres se han manifestado por las principales arterias de la capital murciana. La marcha del 8M ha arrancado a las 19.00, como estaba previsto. A la cabeza de la manifestación, un grupo de mujeres sostenía una pancarta de la Asamblea Feminista que rezaba “juntas contra la desigualdad…”. Entre ellas, se encontraban personalidades del mundo de la política como la portavoz de Podemos, María Marín, quien ha destacado que “las mujeres hemos vuelto a llenar las calles el 8M porque es más necesario que nunca”. Según la política, “si con el Gobierno del PP ya había retrocesos, con Vox el ataque es frontal; hay cero euros para la lucha contra la brecha salarial de género, becas para que estudien carreras técnicas y de ciencias las mujeres y el centro de 24 horas para luchar contra la violencia de género que no está funcionando al cien por cien a pesar de contar con dinero del Ministerio”.
Irene y Julia, estudiantes de Bachillerato, han querido unirse a la manifestación de Murcia este 8M junto a un grupo de amigas. “Es un movimiento muy bonito de unión entre personas que creen en lo mismo, y estamos aquí para dar voz a otras mujeres que por las cuestiones que sea no pueden manifestarse”, ha dicho Julia. “Me parece esperanzador estar aquí todas juntas, y no sentirnos solas en la calle; para mí más que un día de celebración es un día de reivindicación”, ha afirmado Irene. No muy lejos, se encuentra el colectivo de lesbianas, gays , trans y bisexuales de la Región de Murcia al cántico de ¡Mujeres diversas unidas y con fuerza! También se pueden leer pancartas de los sindicatos UGT y CCOO. Y entre los manifestantes, hay políticas de Podemos, PSOE, PCE e Izquierda Unida, entre otros. Algunos manifestantes han aprovechado también para hacer referencia a otros aspectos de la Región más allá de la cuestión feminista, como la contaminación en el Mar Menor.
Por un sistema público de cuidados en Euskadi
Miles de personas han salido a las calles de las tres capitales y pueblos vascos este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir un “sistema público de cuidados” y denunciar “la privatización” de los servicios en una jornada en la que se solidarizarán especialmente con las mujeres palestinas por el genocidio contra Gaza.
En medio de la multitud, Maitane abraza a Miren, su bebé de seis meses, mientras gritaba que la “conciliación no existe”. “He tenido que dejar de trabajar para cuidar a Miren. Me gustaría que se conociera esa realidad de la maternidad, que más allá de la ayuda de 200 euros que nos da el Gobierno vasco no hay ayudas ni siquiera para la recuperación posparto, que como no tenemos rehabilitación en Osakidetza la tenemos que pagar de nuestro bolsillo. Me manifiesto aquí para que Miren tenga un mundo más feminista y más libre y lo hago siendo positiva, porque sé que podemos conseguirlo al igual que hemos avanzado en comparación con el pasado”, exigía.
Se trata del primer 8 de marzo tras la “histórica” huelga general feminista que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre, en el que al igual que este viernes, también salieron miles de personas a las calles para “demandar un sistema público de cuidados”.
Cientos de personas salen a las calles de Zaragoza: “Por nuestros derechos, seguimos aquí”
Tras la lectura del manifiesto por parte de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza a las 19:00 ha comenzado la manifestación con dos columnas que se han unido en el Paseo Independencia de Zaragoza.
Allí, alguna que otra batucada y muchas pancartas han protagonizado el paseo de cientos de personas hacia la Plaza del Pilar de Zaragoza. “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” o “Si tocan a una, nos tocan a todas” han sido algunos de los temas que se han gritado.
Asturias se vuelca con un 8M más feminista y minero que nunca
Por segundo año consecutivo la cuenca minera asturiana ha sido la protagonista de la manifestación principal del 8M en el Principado. Con un recorrido por el concejo de Langreo en la cuenca del Nalón, entre Sama y La Felguera, la manifestación ha sido multitudinaria pese al tiempo invernal de la jornada.
La pancarta principal abría la protesta con el lema de ‘A golpe de tacón. Dando tira’, que aúna las reivindicaciones feministas y el pasado minero asturiano caracterizado por su incesante lucha por los derechos laborales, que ahora se extienden a la lucha por la igualdad. Este lema es un homenaje a todas las mujeres de la huelga minera de 1962, la ‘huelgona’, una forma de reivindicar a todas las mujeres trabajadoras que han llevado al movimiento hasta aquí.
Por la mañana de este 8M Oviedo y Gijón acogieron sendas marchas de protesta a las que acudieron cientos de jóvenes convocadas para reivindicar un feminismo “antifascista” en el Día Internacional de la Mujer.
Las cántabras vuelven a ocupar las calles de Santander
Miles de mujeres han vuelto a ocupar este viernes las calles de la capital de Cantabria para reivindicar, un año más, sus derechos y el fin de la violencia machista, así como pedir un alto el fuego en Gaza, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La Comisión 8 de Marzo y las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria han compartido manifestación en Santander y han leído sendos manifiestos en la Plaza del Ayuntamiento como colofón de una movilización masiva.
La equiparación de derechos, salarios y prestaciones entre hombres y mujeres centran los discursos y las protestas de este día. La manifestación de Santander se ha desarrollado sin incidentes y sí con muchos cánticos, eslóganes y batucada. Desde que partiera de Puertochico, la marcha ha ido graduando su paso con paradas hasta su conclusión en la Plaza del Ayuntamiento en donde miles de personas se congregan en defensa de la causa feminista.
León reivindica el feminismo como motor de la paz y las transformaciones sociales
El 8M en la ciudad de León se ha vuelto a dividir en dos protestas que han protagonizado sendas marchas por las calles céntricas de la ciudad en una jornada muy invernal, con frío, nieve y lluvia que han rebajado de forma notable la asistencia respecto a otros años. La primera manifestación ha sido organizada por el Movimiento Feminista y la segunda por la Comisión 8M León, con notable mayor afluencia que la primera.
Aunque con diferentes lemas, y alguna reivindicación distinta, los colectivos feministas leoneses no han querido entrar en guerra de cifras ni discrepancias profundas. “El feminismo sigue vivo más allá de la ruptura, cada uno decide la corriente pero actualmente el movimiento es el más activo a nivel social”, señalaban desde la Comisión 8M.
Cientos de mujeres han acudido a las marchas, con mucha afluencia de gente joven en ambos casos, con el lema en la principal de “Mujeres en pie de Paz”, denunciando los genocidios y la necesidad de luchar por la igualdad en la crisis marcada por los conflictos bélicos. La Comisión 8M ha reivindicado el feminismo como el gran motor de las transformaciones sociales y freno a las políticas de la ultraderecha en España y Europa.
Otros municipios de la provincia como Ponferrada, Astorga o Villablino también han acogido manifestaciones y concentraciones para reivindicar más que nunca la necesidad de igualdad en la sociedad, con el acto institucional principal en el municipio de Igüeña para poner en valor la lucha por la igualdad en el mundo rural.
Extremadura grita el 8M: “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo”
Cientos de personas han salido este 8M por las calles de Extremadura para reivindicar la igualdad, la liberación de las mujeres y contra el machismo.
A pesar de la lluvia que ha comenzado al tiempo que las manifestaciones en muchos puntos de la geografía extremeñas, las ciudades se han llenado de gritos y proclamas como: “¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo’ e ‘Igualdad, feminismo y convivencia”.
Manifestaciones por primera vez divididas en Santiago de Compostela
Por primera vez, los movimientos feministas marcaron una separación para los actos en Santiago de Compostela por el 8M. Se convocaron dos manifestaciones a la misma hora (las 20:00) y desde el mismo lugar, la Praza do 8 de marzo, pero una de ellas anunció que retrasaría su salida media hora. La ruptura se ha debido a las posturas respecto a las mujeres trans. La Marcha Mundial das Mulleres señaló en un comunicado en sus redes que el año pasado hubo intentos de mantener la unidad en la manifestación del 25 de noviembre, pero se produjeron por parte de algunos grupos insultos al colectivo LGTB+: “Nuestra organización transincluyente no puede convocar conjuntamente con los otros colectivos implicados, que acogen a personas con esas conductas transfóbicas”.
La otra convocatoria la ha lanzado la Plataforma Feminista Galega, que ha aclarado que su manifestación termina en la Praza da Quintana y no en la de Praterías, como hará la de la Marcha Mundial das Mulleres.
Antes de la manifestación una batucada clamó por la “victoria de Palestina”. A las 20:00 horas los primeros grupos de mujeres con pancartas de la Marcha Mundial das Mulleres con el lema ‘Feminismo organizado para barrer el patriarcado’ empezaron a recorrer las calles de la ciudad.
El manifiesto de la Plataforma Feminista Galega se ha centrado en las críticas a las discriminaciones laborales y en el espacio público y a la carga de los cuidados que recae sobre las mujeres. También recalcaba “las dificultades de inserción laboral del colectivo trans, motivado por la discriminación”, con el 50% de estas personas desempleadas.
Una manifestación con todas las voces contra el machismo en Córdoba
Córdoba sigue aunando las distintas voces y sensibilidades del feminismo en una única manifestación y este 8M, Día Internacional de la Mujer, ha vuelto a ser así. Aunque, eso sí, todas las perspectivas –y todas las pancartas–, han cohabitado en una marcha que ha reunido a mujeres, hombres, familias enteras con niños y representantes de colectivos feministas, partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones “por una sociedad en igualdad y libre de machismo”, como rezaba el cartel que portaba un manifestante.
La lluvia ha aguantado sin caer hasta pasada la primera hora de la manifestación y ha permitido a la gran columna de cordobeses teñidos de morado que llenaran el Paseo de la Victoria. Los datos de la Policía antes de enfilar Ronda de los Tejares hablaban de 2.500 asistentes.
Miles de personas salen en Valladolid para mostrar que el “feminismo una fuerza imparable”
Valladolid ha salido a la calle este 8 de marzo para mostrar que “el feminismo” es “una fuerza imparable”. Con este lema en la pancarta, la manifestación ha comenzado por las calles del centro. En la ciudad estaban convocadas dos marchas, la primera por asociaciones como la Coordinadora de Mujeres de ValladolidMalva, Foro Feminista, Adavasymt, Plataforma abolicionista de Valladolid o sindicatos como UGT. La segunda, ha sido convocada por la CNT.
En la primera marcha, la más mayoritaria, bajo el lema principal ‘El feminismo abraza a todas’ se han añadido cita eslóganes contra el abolicionismo de la prostitución, la pornografía, contra la violencia de machista o por los cuidados compartidos. Con la lluvia, otro año más, como principal escollo, los paraguas y las pancartas se han intercalado como cánticos como: “que no, que no tenemos miedo”,“tranquila hermana aquí está tu manada”.
Una batucada ha puesto el inicio a la marcha en la que se han dejado ver un recuerdo en forma de pancarta a Teresa, la joven de Valladolid asesinada por su expareja en Bruselas en octubre de 2022.
En la marcha también se han escuchado consignas contra PP y Vox (“PP y Vox, fascistas son”) y contra el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, al pasar por la sede de Vox en la calle Santiago.
Con información de Marta Borraz, Sofía Pérez Mendoza, Sandra Vicente, Pau Rodríguez, Francisca Bravo, Bárbara D. Alarcón, Laura Martínez, Marta Hernández Cano, Maialen Ferreira, Candela Canales, elDiario.es Asturias, Javier Fernández Rubio, Andrés Hermosa, Deva Mar Escobedo, Antonio Vega, Santiago Manchado, Beatriz Muñoz, Carmen Reina, Javier Ayuso Santamaría.