La Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha anunciado que van a dar indicaciones a los y las fiscales para mejorar la investigación judicial y la atención a los menores en los procedimientos en los que hay indicios de delito violencia sexual por parte de los padres. “Los expertos nos dicen que el rechazo hacia un progenitor muy pocas veces obedece a una manipulación, sino que obedece a la propia actuación del progenitor rechazado. Tenemos que oír a los menores, y no como un trámite sino como escucha activa, que se explayen y que indaguemos sobre las causas del rechazo del menor a ese padre”, ha dicho Peramato durante su intervención en la mesa sobre justicia feminista del Encuentro Internacional Feminista que se celebra este fin de semana en Madrid.
La fiscala ha reconocido que el llamado síndrome de alienación parental, desacreditado por la comunidad científica, sigue aplicándose en juicios en España bajo otras denominaciones: “Es un invento que provoca muchos daños. Tiene una serie de presupuestos que son falsos: que el niño miente siempre porque está manipulado por la madre, que es una señora pérfida, y el padre es siempre bueno, y que la solución es la terapia de la amenaza, es decir, que el niño se tiene que ir con su padre”.
Peramato ha hablado de la última reunión de fiscales especialistas, de la que la Fiscalía ha extraído una serie de recomendaciones que harán públicas en los próximos días. “Necesitamos hacer una investigación compleja y adoptar la medida más adecuada al interés superior del menor”, ha dicho, una medida que, subraya, “nunca puede ser el arrancamiento de la madre”. La fiscal ha explicado que, sea cual sea el caso, si un niño tiene como figura de referencia y confianza a su madre y rechaza al padre, “obligarle a ir con el padre, en quien en no confía” y alejarlo de la madre “es una forma de maltrato”. “Habrá que buscar otro tipo de medidas en caso de que se considera que es posible reconducir la relación paterno filial. Hemos dado indicaciones a los compañeros para evitar este tipo de comportamientos”, ha dicho.
La Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer ha hablado de otros factores preocupantes, como la violencia vicaria instrumental, a violencia vicaria letal o las denuncias cruzadas. En cuanto a la violencia vicaria extrema, en los casos en los que el individuo se suicida, Peramato ha explicado que hay que intentar garantizar el patrimonio “para que la víctima no vea burlado su derecho a una indemnización”.
En la misma mesa, la relatora de la ONU sobre violencia contra la mujer, Reem Alsalem, también ha alertado de que muchos procedimientos judiciales “no son suficientemente sensibles a las necesidades del niño o niña” y eso hace que muchos prefieran no poner denuncia. “Tenemos que pensar en todas las barreras a las que se enfrentan las víctimas y que impiden el acceso a la justicia. Muchas veces las víctimas son responsabilizadas por parte de la sociedad, de las familias o de los medios de comunicación”, ha señalado.