París, 24 jul (EFE).- Francia obligará a hacerse pruebas de la Covid 19 a los viajeros procedentes de 16 países clasificados en rojo por la fuerte circulación del virus, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Perú o Panamá.
El primer ministro francés, Jean Castex, anunció hoy la medida tras la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, celebrado para enfrentar el nuevo repunte del brote en Francia, donde se registraron en las últimas 24 horas más de 1.000 contagios.
Los viajeros procedentes de los países en rojo (una lista que el ministerio de Sanidad actualiza regularmente según varía la situación epidémica) “deberán presentar un test que atestigüe que no son portadores del virus”, y en caso de no hacerlo deberán pasar la prueba a su llegada al aeropuerto.
Pese a todo, el tránsito con esos países es bajo, pues las fronteras con ellos están técnicamente cerradas y Francia sólo permite la entrada a sus nacionales o a residentes permanentes.
“Sabemos que en un cierto número de estos países no hay una estrategia de detección y que el acceso a los tests es difícil, así que hemos decidido generalizar las pruebas en las llegadas”, dijo Castex desde el aeropuerto internacional París-Charles de Gaulle, el más importante de Francia.
Las personas que den positivo deberán entrar en aislamiento durante dos semanas, según Castex.
Según el ministerio de Sanidad, los países cuyos ciudadanos deberán presentar una prueba de diagnóstico antes de embarcar en el avión con destino a Francia son Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Baréin y Panamá.
Al resto de países de la lista roja (Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán) se les pedirá someterse a la prueba a su llegada a Francia.
Los aeropuertos contarán con unas vías separadas para la recepción de viajeros de estos países, y, según Castex, el dispositivo de análisis permitirá en los próximos días hacer 3.000 pruebas de diagnóstico al día en el París-Charles de Gaulle.