Bruselas, 12 nov (EFE).- Francia y Portugal han movilizado máquinas y vehículos para apoyar las operaciones en las zonas afectadas por la dana en España, informó este martes la Comisión Europea.
“Tras la activación por parte de España del mecanismo de protección civil de la UE este fin de semana en respuesta a las devastadoras inundaciones en el país, Francia y Portugal han movilizado inmediatamente máquinas y vehículos de gestión de residuos”, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La Comisión Europea indicó que “otros países europeos también han ofrecido su ayuda” y que está en “contacto constante con las autoridades españolas para proporcionar la asistencia adicional necesaria”.
Para reforzar la coordinación sobre el terreno, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC) de la UE ha desplegado desde la víspera un oficial de enlace en España, recordó Bruselas.
Además, desde el 29 de octubre, el ERCC apoya a España a través del servicio de cartografía rápida Copernicus, elaborando 31 mapas para la delimitación de inundaciones y evaluación de daños.
Un oficial de enlace del centro de gestión de crisis de la Comisión Europea viajó este lunes a España para coordinar la asistencia material y de expertos solicitada para hacer frente a los daños causados por las inundaciones en Valencia.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, dijo que la UE está decidida “a hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a España”.
Agradeció a Francia y Portugal su “respuesta eficaz al llamamiento urgente de ayuda de España tras estas devastadoras inundaciones”.
Y añadió que “el apoyo a la gestión de residuos y los esfuerzos de reconstrucción, así como las ofertas de ayuda de otros estados miembros, demuestran la fuerte solidaridad dentro de la UE y permiten a España disponer de los recursos necesarios para la reconstrucción”.
El Gobierno español solicitó este fin de semana la activación del mecanismo de protección civil de la Unión Europea para afrontar los enormes daños causados por la dana, que también ha dejado más de doscientos muertos.