El Gobierno acuerda con Asturias y Extremadura crear los dos primeros centros públicos especializados en ELA
El Ministerio de Derechos Sociales ha firmado sendos convenios con la Junta de Extremadura y el Principado de Asturias para poner en marcha dos centros de atención integral a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). “Serán los primeros de carácter público en España y la Unión Europea”, afirma el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy para los que destinará, afirman, 4,5 millones de euros de los fondos europeos.
Los centros se ubicarán en Oviedo y Cáceres y, según explica Derechos Sociales, atenderán “tanto a las personas con ELA como a sus familias, desde un enfoque comunitario y de cercanía”. El plan consiste en adecuar los edificios de, por un lado, el Antiguo Materno Infantil de Oviedo y por el otro el Residencial Cervantes de Cáceres, y tendrá el carácter de prueba piloto.
“Los resultados que se extraigan de esta experiencia se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para estudiar su implantación en otras comunidades autónomas”, remata el ministerio en su anuncio.
Además, explican, una vez terminado el plazo del convenio, ambos centros deberán continuar funcionando como tales según el acuerdo que han firmado las administraciones estatal y autonómicas.
2