La Ley de Familias se desencalla. Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de la norma con la que busca “garantizar el derecho a la conciliación”.
El texto contempla la creación de tres permisos. Uno retribuido y de cinco días al año para que los trabajadores puedan “atender a un familiar de hasta segundo grado o conviviente” . Otro “por ausencia por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata, que será de cuatro días retribuidos al año y que se podrá disfrutar por horas”, según apuntan fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. Y un tercero, un permiso parental de ocho semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.
El permiso de cinco días se podrá “utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo” y, señalan desde Derechos Sociales, podrá ser solicitado por convivientes tengan o no una relación de parentesco. En esa misma línea, y con el objetivo de equiparar los derechos de los matrimonios y las parejas de hecho, se garantizará a estas últimas un permiso de quince días.
Prohibición del ‘Pin parental’
La ministra Ione Belarra ha aseverado que esta norma es “una de las leyes más importantes de este curso político” ya que corrige “una situación insostenible” de “raíz política” que se venía dando en España, donde cada año se invierten 12.000 millones de euros menos que la media de la Unión Europea en proteger a las familias y la infancia.
La titular de la cartera de Derechos Sociales ha aseverado que el anteproyecto busca dar respuesta a “uno de los problemas centrales de la vida cotidiana en nuestro país”, donde conciliar la vida laboral y la profesional “es ciencia ficción”. Por lo tanto, ha sostenido, que con este texto el Gobierno busca “revertir carencias históricas muy importantes en nuestro país en la protección a las familias”. Este martes la ley ha pasado en primera vuelta por el Consejo de Ministros, Belarra sea “aprobada cuanto antes”.
Con el objetivo de preservar los derechos de la infancia, esta norma prohíbe que padres o tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar a través del conocido como ‘Pin parental’ en los centros educativos. De esta forma, Derechos Sociales busca impedir que salga adelante en comunidades autónomas una de las medidas que Vox promueve en su programa electoral.
Ampliación de la renta crianza
El texto también contempla la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para un mayor número de familias con hijos e hijas de cero a tres años. “Según los cálculos del departamento, esta medida beneficiará a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres en nuestro país”, apuntan desde el Ministerio. Y explican: “Dicha ampliación incluye a todas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no y también a las que, sin reunir los requisitos previamente, coticen 30 días a partir del parto. A partir de ahora también recibirán el 100% de la prestación las mujeres que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal”.
“Se ampliará la pensión de orfandad un año, hasta los 26 y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad”, recoge el texto. Además de estas prestaciones, la norma también contempla la extensión del subsidio por nacimiento y cuidado no contributivo a adoptantes y familias de acogida.
Reconocimiento a distintos tipos de familia
El Ministerio ha insistido en que con este proyecto el Gobierno de coalición busca otorgar “el pleno reconocimiento de los distintos tipos de familias que ya existen en nuestro país”. Para ello, se impulsa la denominación de “familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” que, a partir de ahora, incluirá a las “familias numerosas” y a un amplio paraguas de núcleos familiares diversos como “las familias monoparentales con dos hijos”.
Asimismo, esa designación abarcará a “las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión”.
“Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM)”, informan desde Derechos Sociales.
Sindicatos exigen un permiso parental de 8 semanas remunerado
CCOO y UGT han advertido este martes al Gobierno de que los permisos parentales regulados en la Ley de Familias “han de ser remunerados y contar con todas las garantías laborales”, sostienen los sindicatos en un comunicado conjunto. En concreto, cargan contra el nuevo “permiso parental” de ocho semanas para trabajadores y trabajadoras con hijos hasta 8 años, sobre el que alertan de que no se prevé compensación económica en la norma, informa Laura Olías.
Los sindicatos critican que la regulación de la Ley de Familias “se está estableciendo sin negociación con los interlocutores sociales y en contra de lo dispuesto en la Directiva” europea conciliación de 2019.