La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Ayuso, aliados contra el fiscal general
EXCLUSIVA | 88 millones de RTVE para el cine español
OPINIÓN | 'Lo diga el porquero o el rey', por Elisa Beni

El Gobierno confirma el asesinato de la novia de 'el rey del cachopo' como violencia machista

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado a la novia de César Román, conocido como 'el rey del Cachopo', entre las víctimas de violencia machista. Con esta incorporación a la estadística oficial de víctimas mortales por este tipo de violencia, las mujeres asesinadas en 2018 se elevan a 46.

Hasta este viernes 30 de noviembre, el crimen del 'rey del cachopo' constaba como caso en investigación en la ficha de mujeres víctimas mortales que elabora el Ejecutivo. Hoy, además de incluirla, han informado en un tuit. Desde 2003, año en que hay registros, han sido asesinadas un total de 974 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Su inclusión en el registro de víctimas se produce un día después de que la juez de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, se inhibiera de la causa a favor de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer al comprobarse que existía una relación sentimental. La instructora le acusa del asesinato de su pareja, Heidi Paz, cuyo cadáver apareció el pasado 13 de agosto en una nave del barrio madrileño de Usera a nombre del empresario.

César Román fue detenido el pasado 16 de noviembre como presunto responsable del asesinato de su novia y el juez acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para él. El acusado compareció ayer a petición propia ante el juez, defendiendo de nuevo su inocencia. Tenía una sentencia firme por violencia de género a otra pareja de junio.

39 huérfanos en 2018, 230 desde 2013

La víctima, Heidi, tenía una hija y un hijo menores de edad, por lo que el número de huérfanos a causa de la violencia de género contra sus madres asciende a 39. Desde el año 2013 en que se contabilizan, son 230 los menores de edad que han quedado huérfanos por esta causa.

En 2018 permanece un caso en investigación. Se corresponde con el de la mujer de la Orotava (Tenerife) y sus dos hijas menores de edad, que aparecieron muertas el pasado 14 de julio, mientras que el presunto autor de los tres crímenes murió ahorcado.