Las personas que sufran o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas dispondrán a partir de ahora de una nueva vía para denunciar estos hechos: se trata del número telefónico 021. La creación de esta línea de asistencia figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este lunes, pero el servicio no entrará en funcionamiento hasta que se designe la operadora que lo gestionará.
El objetivo, según señala el Ejecutivo tratar facilitar las denuncias, ya que se sospecha que muchas agresiones racistas pasan desapercibidas. Al igual que el número contra la violencia machista (016) o el de la violencia contra el colectivo LGTBIQ+ (028), el nuevo 021 es completamente gratuito y tampoco deja rastro en la factura.
“El servicio de asistencia telefónica tiene como finalidad prestar atención telefónica gratuita, incluyendo asesoramiento jurídico especializado, a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas y se destina al conjunto de la ciudadanía, pudiendo dirigirse tanto a una persona individual víctima de discriminación por motivos raciales o étnicos, como a un grupo de personas que hayan sufrido un incidente discriminatorio por este motivo”, señala el BOE.
La creación de esta línea de asistencia parte de una petición realizada el pasado 12 de julio por parte de un organismo dependiente del Ministerio de Igualdad, en concreto del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE).
Un buzón electrónico
Es este organismo el que desde 2013 gestiona el Servicio para la Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, que cuenta con una red de 23 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y que hasta ahora contaba con un buzón electrónico para las denuncias (consejo-sei@igualdad.gob.es) al que ahora se suma la línea 021.