Santa Cruz de Tenerife, 10 jul (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha afirmado que el Gobierno va a intentar registrar en el Congreso “lo antes posible”, este mismo mes, la iniciativa legislativa para reformar la Ley de Extranjería y hacer obligatorio el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, pese a no contar aún con el apoyo del PP.
“Vamos a trabajar con ahínco en desatascar esto”, dijo la ministra en una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia en la que se ha tratado este asunto con las comunidades autónomas.
Tanto Sira Rego como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han transmitido su decepción por que el PP “no se manifiesta” en una emergencia y pide más tiempo para estudiar una propuesta que lleva semanas debatiéndose y a la que se han incorporado las sugerencias de los grupos políticos.
Además, se van estudiar las mejoras planteadas por las comunidades autónomas, que ven garantizada la financiación, han dicho.
Los ministros no han aclarado si la reforma legal se va a tramitar mediante la aprobación de un decreto ley, como reclama el Gobierno de Canarias, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular.
Rego ha subrayado que la propuesta del Gobierno garantiza la estabilidad financiera de las comunidades, como habían pedido los gobiernos autonómicos, así que el Ejecutivo seguirá adelante con el trámite parlamentario y la pelota está “en el campo de Feijóo”.
En la conferencia sectorial de este miércoles se ha aprobado el reparto previsto voluntario de 400 menores desde Canarias, pero no es suficiente, pues el 80 % de los traslados acordados en 2023 no se ha cumplido y la situación migratoria “exige” una reforma vinculante para no dejar “ningún niño ni niña atrás ni a ninguna comunidad atrás”, ha remarcado la ministra del área.
Ángel Víctor Torres ha enfatizado que “el tiempo corre en contra de los menores, los niños están en condiciones inaceptables, se vulneran claramente sus derechos y hace falta una respuesta del conjunto del país”.
Por eso es preciso actuar, y “seguir convocando” otros foros como una Conferencia de Presidentes “no es más que demorar una respuesta que es muy sencilla”, ha afirmado Torres.
Para el ministro, ante una situación de emergencia “lo peor es no manifestarse” y por eso apela al PP a que dé “una respuesta de Estado”.