- Los trabajadores denuncian que la empresa decidió cerrarlas “en una reunión de 10 minutos”
Interviú y Tiempo ya son historia del periodismo. El Grupo Zeta ha anunciado que cierra las dos revistas, tanto en su edición semanal en papel como las webs de ambas. El motivo que esgrime la empresa para justificar el fin de estas dos publicaciones históricas es “la imposibilidad de sostener las importantes pérdidas generadas por ambas publicaciones”. De esta clausura total se libra parcialmente la web de Interviú, que según Zeta continuará activa como “uno de los fondos documentales periodísticos más importantes”.
La empresa editora de las dos revistas ha anunciado la decisión en un comunicado este lunes, donde asegura que las pérdidas de ediciones Zeta son de siete millones de euros en los últimos cinco años. En el mismo periodo, la difusión de ejemplares ha caído un 65%, cifra que aumenta hasta el 90% en la última década.
Lo que no aparece en el anuncio de Zeta es qué ocurrirá con los trabajadores. Éstos ya han rechazado la decisión en otro comunicado, donde aseguran que la decisión de cerrar se tomó “en 10 minutos”.
A esta situación se ha referido la cuenta oficial de Interviú en Twitter, que ha anunciado que la compañía quiere “despedir a todos sus trabajadores”.
La plantilla de las dos revistas, integradas en ediciones Zeta, ha sufrido varios despidos y bajas incentivadas en los años de la crisis económica. Además, han visto cómo sus salarios se reducían en el mismo periodo. El último recorte salarial fue en mayo de 2017, cuando acordaron cobrar un 16% menos con la empresa, que llegó a ofrecer que la rebaja fuese del 40%. Una situación que no es exclusiva de esta parte de la empresa, ya que hace unas semanas despidió al 35% de la plantilla del diario deportivo Sport.
Décadas de periodismo
Interviú nació en la primavera de 1976, y ha publicado numerosos reportajes de investigación o exclusivas de temas de todo tipo. Sus portadas con mujeres semidesnudas también eran una seña de identidad de la revista.
La revista Tiempo fue lanzada en 1982, tiempo después de surgir como suplemento de Interviú. Hasta ahora, era de los pocos semanarios especializados en política y economía que seguía publicándose.