La Iglesia, una gran empresa (con beneficios): las diócesis manejan 1.142 millones de euros

Jesús Bastante

en religiondigital.com —
17 de mayo de 2023 19:02 h

0

“Si no hay cristianos, las iglesias se convierten en museos”. El secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, reflexionaba de esta manera a la hora de analizar los datos de la Memoria Justificativa de Actividades de la Iglesia española que hoy se ha presentado en Madrid y que muestra cómo los obispos españoles manejan un presupuesto global de 1.142 millones de euros, una cantidad que la equipara a las grandes empresas de nuestro país, con 64.925 empleados directos y centenares de miles si se suma la actividad cultural o turística.

Y eso que solo se tienen en cuenta los presupuestos de las 70 diócesis españolas, y no el ingente entramado empresarial que hay detrás de congregaciones, colegios e instituciones que trabajan en nombre de la Iglesia de nuestro país, y que se benefician del régimen fiscal bendecido por los Acuerdos Iglesia-Estado. Unas ayudas que colectivos laicistas aseguran que superan los 11.000 millones de euros.

Los datos, que se corresponden con el año 2021, el último cerrado con Hacienda muestran cómo los ingresos proceden, fundamentalmente, de cuatro vías: las aportaciones voluntarias de los fieles (donativos, etc…), que suponen el 30% de los mismos, con 343 millones de euros; la polémica casilla de la ‘X’ en la Declaración de la Renta, que con 256 millones entregados a cuenta (aunque la recaudación fue de 321 millones) aporta el 22% del total del presupuesto; los ingresos de patrimonio y otras actividades, en el que se engloban “aquellos ingresos que proceden directa o indirectamente del patrimonio de la institución diocesana” (alquiler de inmuebles, ingresos financieros y actividades económicas, tales como editoriales, librerías, museos, etc.) se llevan un 10% del total, con 109,2 millones de euros. Finalmente, el apartado de “Otros ingresos corrientes” supone 383,4 millones de euros, la mayor cantidad, un 34%.

¿Y qué es eso? Según el anexo de la memoria, se trata de “otros ingresos recibidos en las diócesis, que por su tipología no puedan catalogarse en los detallados anteriormente: como ingresos por servicios, subvenciones públicas corrientes (recibidas de manera institucional, destinadas a financiar acciones y eventos), e ingresos de instituciones diocesanas (ingresos recibidos de la diócesis)”. Y que, por supuesto, están exentos de cualquier tributación. Finalmente, 50,9 millones (el 4% del total), incluidos dentro de “Ingresos extraordinarios”, que se refieren a “aquellos ingresos que no guardan relación con la actividad de la Iglesia: subvenciones de capital, enajenaciones de patrimonio u otros ingresos extraordinarios (por ejemplo, herencias)”.

¿Y en qué gasta su dinero la Iglesia? Fundamentalmente, en el sueldo de los curas –204.638.999 euros– y trabajadores –233.667.829 euros–, el 18 y 19% del total respectivamente. Por su parte, la conservación de edificios y gastos de funcionamiento se llevan 309,8 millones de euros (el 27% del total), por otros 70,7 de gastos extraordinarios, o empleados en la construcción de nuevos templos, programas de rehabilitación y “otros gastos de naturaleza extraordinaria”, que suponen el 9%. Las aportaciones a los centros de formación, con 21 millones, suponen apenas el 2%.

¿Adónde va el dinero de la X de la Renta?

Cuestión bien distinta es el del destino de la Asignación Tributaria, que en el último ejercicio alcanzó un récord absoluto: 321 millones de euros. Fundamentalmente, a pagar el sueldo de los curas (bajo el concepto “Envío a las diócesis para su Sostenimiento”, que se lleva 229.040.241 euros) y la Seguridad Social del Clero, con 23,6 millones. Destaca cómo, a diferencia del último año, los obispos vuelven a dotar de seis millones de la renta a TRECE TV (hoy Ábside Media, explicaron, por lo que ya no habrá ninguna inyección más a la cadena episcopal), y que existen 32,8 millones que han ido al “Incremento del fondo de reserva disponible”, cuya cantidad total no fue revelada por los obispos.

“Por cada empleado directo de la Iglesia española se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española”, asume la Memoria. Fuentes episcopales apuntan a que muchos de los trabajadores realizan funciones de carácter casi voluntario, aunque haya algún tipo de relación contractual. En algunos casos, el sueldo apenas alcanza 400 o 450 euros al mes, mientras que los “sueldos profesionales” están casi “a precio de mercado”.

Más allá de las diócesis, la memoria de la Conferencia Episcopal ‘saca pecho’ de su labor educativa y cultural, asegurando que ahorra al Estado “varios miles de millones de euros”. En concreto, se sostiene que la concertada católica “supone un ahorro para el Estado que asciende en 2021 a 4.356 millones de euros anuales”, 461 más que el año anterior.

En cuanto al patrimonio cultural, material e inmaterial, la memoria subraya que aporta un 3% al Producto Interior Bruto, con un impacto económico de 22.620 millones de euros, además de 225.000 empleos, entre directos e indirectos.

Más iglesias que curas

Las cuentas muestran la buena salud de los dineros de la Iglesia. Pero dejan ver cómo la crisis vocacional y sacramental no ha tocado techo en un país cada vez menos católico. Al menos, en lo formal.

Y es que en España existen 22.947 parroquias (la mitad ubicadas en la España rural), a las que hay que sumar 87 catedrales o 639 santuarios. Sin embargo, con datos de 2021, el número de sacerdotes apenas suma 16.126, además de 116 obispos y 539 diáconos permanentes. Esto es: hay al menos 7.000 templos sin pastor, aunque son muchos más en realidad, porque muchas parroquias, sobre todo las urbanas, cuentan con varios clérigos a cargo.

“Hay una crisis general de desvinculación”, señaló el portavoz de la CEE, quien pidió encuadrar los datos en la situación general en la sociedad, especialmente en la occidental. Sin embargo, los datos muestran la realidad de una profunda descristianización, que lleva calando en nuestro país desde hace décadas y desde hace años es una constante, pandemia aparte.

Y no sólo por el número de sacerdotes o religiosos. En España, con datos de 2021, hay 1.028 seminaristas –aunque ya conocemos que han bajado del millar en 2022– por 27.006 religiosas y 8.501 religiosos, además de los 8.326 monjes y monjas de clausura.

A ellos se suman 87.923 catequistas, 36.911 profesores de Religión, 10.382 misioneros (en clarísimo descenso en los últimos años, aunque hay 542 familias en misión) y “millones de laicos” que no se pueden detallar, aunque la memoria sí apunta a más de 9,5 eucaristías al año para 8,2 millones de fieles que acuden regularmente a misa. En España hay 408.000 laicos asociados, y más de un millón miembros de Cofradías y Hermandades.

En 2021, el año en el que comenzábamos a recuperarnos de la pandemia, hubo en España 149.711 bautizos, 182.760 primeras (y en muchos casos, últimas) comuniones, 103.584 confirmaciones, 25.762 matrimonios (solo una de cada diez parejas se casan por la Iglesia en España) o 27.045 unciones de enfermos, el único que se resiente respecto a 2020. “Si no hay cristianos, las iglesias se convierten en museos” volvió a repetir Magán.

Toda la información en www.religiondigital.org