Madrid, 1 jul (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha confirmado este lunes la naturaleza machista de los últimos asesinatos que han costado la vida a 4 mujeres y dos niños. Con ellos son 19 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 9 los menores víctimas mortales de la violencia vicaria.
El Ministerio que dirige Ana Redondo tiene previsto reunir este martes al Comité de crisis para analizar estos últimos crímenes y los confirmados en abril (que sumaron siete en un solo mes). A él asistirán representantes de las comunidades autónomas afectadas por estos crímenes, representantes de Igualdad, Interior y Justicia, así como de la Fiscalía, y del Consejo General del Poder Judicial.
Con la confirmación de estos casos, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año; 1.263 desde que empezaron contabilizarse los casos -el asesinato de la madre de Laura en Zafarraya (Granada) no entra en esta estadística-, mientras que 9 menores han muerto a manos de sus padres en crímenes de violencia vicaria.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han expresado de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante estos asesinatos machistas y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas.
Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes, según subrayan en un comunicado de Igualdad. Este fin de semana ha sido trágico para la violencia machista
El cuerpo de Ammal, de 30 años, fue hallado junto al de sus dos hijos, Adam de 9 y Hiba de 3, en un baúl en Las Pedroñeras (Cuenca); Laura, de 20 años, fue asesinada junto a su madre en Zafarraya (Granada); y Petri, de 76, estrangulada en Fuengirola (Málaga).
Solo en uno de los tres casos -la asesinada en Las Pedroñeras- la víctima figuraba en el sistema de protección VioGén y su agresor contaba con una orden de alejamiento, que no impidió la agresión mortal, mientras que contra los otros dos presuntos asesinos no constaban denuncian previas.
El asesinato de Petri, de 76 años, tuvo lugar en Fuengirola (Málaga). Su marido, que está detenido, la estranguló y posteriormente intentó quitarse la vida ingiriendo unas pastillas.
No existían denuncias previas hacia el hombre ni medidas VioGén de protección hacia ella, según indicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien explicó que el arrestado, asesino confeso, había dejado una carta relatando los hechos antes de intentar acabar con su vida.
La víctima tenía movilidad reducida y caminaba con la ayuda de un andador, según los vecinos de la zona.
En Zafarraya (Granada) un hombre acababa con la vida de su expareja, Laura, una joven de 20 años, y de su madre, de 49. El asesino usó después la misma escopeta de caza para suicidarse.
El doble crimen se perpetraba poco antes de las 6.00 de la mañana. Solo unas horas después la Guardia Civil hallaba en el interior de un baúl en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos de Amal, de 30 años, y sus dos hijos, de 5 y 8 años.
Una amiga de la mujer había dado la voz de alarma el viernes, porque no había acudido a su trabajo. En ese momento se inició una investigación y la Guardia Civil halló los cadáveres en una vivienda contigua a donde residía con sus hijos la mujer, que estaba en el sistema VioGén y contaba con una orden de protección en vigor.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que las cámaras de seguridad instaladas en el principal parque de la localidad fueron claves para determinar los movimientos del detenido, la expareja de la víctima y que como ella procede de Marruecos.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.