A ritmo de La Zambra Barroca, de Andreas Prittwitz, han comenzado los Premios InfoLibre 2021, celebrados este jueves en el Ateneo de Madrid. El evento ha galardonado por su labor profesional y compromiso con la sociedad a Iñaki Gabilondo (Premio infoLibre 2021); Ana Peleteiro (Premio a la Igualdad); Juan Diego Botto (Premio a la Cultura); César Moya Villasante (Premio a los Librepensadores) y a la portavoz de la Asociación Trega, Sonia Jalda, en representación de las trabajadoras de residencias (Premio al Compromiso social). Coincidiendo con el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cerrado el acto denunciando la lacra machista, mientras que la redacción de InfoLibre ha leído los nombres de las 37 asesinadas durante 2021.
Tras más de 50 de profesión, Iñaki Gabilondo ha sido reconocido por InfoLibre por “defender un periodismo honesto, riguroso, comprometido con la democracia, progresista, solidario, libre y participativo”, después de que este se despidiese “profundamente feliz” de los micrófonos el 21 de septiembre. Gabilondo dice adiós a la radio por todo lo alto después de que hace tan solo una semana recibiera el premio Ondas en honor a su dilatada carrera periodística, que recorre desde sus inicios en la SER durante la Transición, hasta sus últimos años en La voz de Iñaki y diversos programas en Movistar+, donde continúa colaborando. Le han entregado el galardón la presidenta del Congreso, Meritbell Batet, y Jesús Maraña, a los que se ha mostrado agradecido por el premio y ha asegurado: “Abandono la primera línea del frente, pero ahí estaré desde luego como lector: la conciencia nunca se jubila”.
El premio de Igualdad ha sido destinado a la atleta olímpica Ana Peleteiro por su activismo en redes sociales como Instagram o TikTok, donde ha transmitido sus ideales feministas y en contra de la xenofobia. La joven gallega se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones, no solo por hacerse con el bronce en tripe salto en Tokio de 2016, sino también por su actitud contestataria antes las injusticias. Ya lo demostró durante la entrevista que le realizó RTVE tras haber ganado la medalla olímpica, cuando corrigió a su compañero Ray Zapata, también negro y también medallista por España, por utilizar eufemismos al hablar de su color de piel: “Somos negros, qué de color. De color son ellos, que cambian más que el sol”.
En el evento, Peleteiro se ha mostrado orgullosa de sus principios y ha declarado: “Cada vez que recibo un premio ajeno al deporte pienso que mis padres lo han hecho un poquito bien, y que he recibido los valores que me han enseñado a lo largo de toda mi vida”.
El actor y director argentino-español Juan Diego Botto recibió en septiembre el Premio Nacional de Teatro por la obra Una noche sin luna, estrenada en el Teatro Español y en la que entona un monólogo sobre los últimos días de Federico García Lorca. Esta tarde ha sido galardonado por InfoLibre por “promover los valores de la cultura, imprescindibles para la calidad democrática y el progreso”. La madre del dramaturgo, Cristina Rota, ha sido la encargada de recoger el galardón, aunque Botto ha querido estar presente a través de un vídeo que ha emitido la organización. “Quería pedir disculpas a la gente de infoLibre y agradecerles este premio. Tiene para mi más valor viniendo de quien viene: un medio que sigo desde su nacimiento, independiente, valiente, que se atreve a hacer las preguntas incómodas al poder y eso hoy es más necesario e importante que nunca”, ha asegurado el actor.
Las trabajadoras de residencia, y en representación de todas ellas, Sonia Jalda, la portavoz de la Asociación de Traballadoras de Residencias de Galicia (TreGa), han recibido el premio al Compromiso Social por la labor que estas profesionales tuvieron en las residencias de mayores durante los días más duros de la primera ola. “Nosotros tenemos tan normalizado que hay que luchar por nuestros residentes que no esperábamos que alguien quisiera reconocer nuestro trabajo”, ha explicado Jalda a InfoLibre.
César Moya Villasante ha recibido el galardón de la categoría de Librepensadores por ser un socio activo de InfoLibre “fiel a los valores” del periódico. Este ingeniero de mantenimiento jubilado ha escrito artículos de temática variada para el diario, siempre pegados a la actualidad: los Presupuestos de 2022 y la (sempiterna) oposición de la oposición, la amenaza de la ultraderecha, el teletrabajo o los ERE. “Los mejores lectores son los que se pueden leer, han sido las palabras con las que han querido condecorar a Moya cuando recogía su galardón.
El evento ha preparado de la mano del creativo publicitario Nico Ordozgoiti una portada de revista dedicada a cada uno de los premiados, en las que explica con un atractivo diseño por qué le han concedido el galardón a las diferentes personalidades. Los galardones han sido organizados con la colaboración de Fundación La Caixa y el jurado ha estado compuesto por el comité de dirección de InfoLibre (Jesús Maraña, director editorial; Daniel Basteiro, director; Evangelina Casullo, CDO; y Manuel Rico, director de investigación) y algunas de las firmas destacadas de dicho diario, como Luis García Montero, Helena Resano, Luis Arroyo y Cristina Monge.