Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Investigadores reclaman incluir zonas hiperáridas en ámbito desertificación

EFE

Alicante —

0

Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) apuesta por incluir las zonas hiperáridas en el dominio de la desertificación y advierte también de que el uso masivo de las aguas subterráneas con fines agrarios amenaza con deteriorar esas áreas de manera irreversible.

El trabajo, liderado por el investigador postdoctoral del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA Jaime Martínez Valderrama, se ha publicado este lunes en “Nature Sustainability”.

Reivindica incorporar las regiones hiperáridas, donde viven alrededor de cien millones de personas, a la definición de las Naciones Unidas sobre desertificación.

De acuerdo con la definición de las Naciones Unidas, la desertificación es la degradación de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como consecuencia de las variaciones climáticas y de las actividades humanas, pero excluye de ese concepto a las hiperáridas (las más secas de todas), que ocupan 9,5 millones de km2, según ha afirmado, en declaraciones a Efe, Martínez Valderrama.

Con argumentos científicos, “damos dos razones principales para que sean incluidas. La primera de ella tiene que ver con el cambio climático: debido a que se están produciendo un calentamiento y una aridificación del clima, hay zonas antes áridas que han pasado a ser hiperáridas”, ha explicado este investigador.

La segunda justificación expuesta en el estudio se refiere a que también hay actividad humana en las regiones hiperáridas.

El desarrollo de la tecnología de perforación de pozos y la disponibilidad de energía barata han permitido el bombeo de aguas subterráneas a gran escala en esas zonas.

Por ejemplo, el auge de explotaciones agrícolas en lugares impensables (vaquerías en el desierto Arábigo) ha supuesto el deterioro de estos inmensos reservorios de agua.

Por consiguiente, el uso masivo de las aguas subterráneas con fines agrarios amenaza con deteriorarlas de forma irreversible y, con ello, amplias regiones perderían para siempre este recurso vital y se desertificarían, ha apuntado Martínez Valderrama.

El noventa por ciento de las regiones hiperáridas del planeta se concentra, fundamentalmente, en el norte de África y en la península arábiga.

“En España, de momento, no hay zonas hiperáridas. Tenemos la zona más seca de Europa continental; en concreto, en Almería, parte de Murcia, Lanzarote y Fuerteventura”, mientras que, en la provincia de Alicante, existen áreas semiáridas que están bastante cercanas a ser áridas“, ha especificado Martínez Valderrama.

“La desertificación es un concepto bastante escurridizo. Siempre ha habido críticas y falta de entendimiento”, ha considerado.

El concepto de desertificación “se confunde con el avance del desierto”, cuando en realidad, como ocurre en el caso de la sobreexplotación del agua subterránea en las regiones hiperáridas, se trata de una mala gestión de los recursos naturales, ha precisado.

“Acabar con los recursos hídricos subterráneos en las zonas hiperáridas es acabar con lo último que les queda. Estos acuíferos no se renuevan porque son aguas fósiles de hace miles de años”, ha sentenciado.

Si no atenemos a la actual definición de desertificación, “las zonas hiperáridas quedarían automáticamente liberadas del problema pese a que se pueden desertificar”, según sostiene este experto.

“Estos argumentos justifican la necesidad de ampliar el ámbito de la desertificación a las regiones hiperáridas y la conveniencia de diseñar herramientas específicas para su monitoreo, que han de centrarse en el seguimiento de las zonas de regadío y de los niveles piezométricos de las masas de agua subterráneas explotadas”, según el director del citado laboratorio de la UA, Fernando T. Maestre.

Maestre es el investigador principal del proyecto BIODESERT, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) y que ha permitido llevar a cabo esta investigación, según han informado a Efe fuentes de la Universidad de Alicante.