- Varias familias han presionado para ello y han lanzado #NostrasTambiénJugamos, una web en la que cualquiera puede descargarse 16 cromos de jugadoras
Mª Ángeles López fue pionera en reivindicar públicamente la necesidad de crear un álbum de cromos para establecer referentes femeninos en el fútbol. En una petición en Change.org hace cinco años, cuando todavía la Liga Iberdrola no había explotado y su recorrido era mucho más corto, recogía la inquietud de su hija –entonces tenía ocho años–quien se preguntaba por qué no había mujeres en su álbum de futbolistas. Su inocencia inició un camino que ahora tiene más próximo su objetivo.
Nuria sabía que su álbum no era fiel a la realidad, que faltaba el espacio para las futbolistas, pero cuando preguntó por esta ausencia a su madre, Mª Ángeles no supo qué contestar. Se puso en contacto con Panini y le respondieron que al ser una empresa privada no tenían por qué gastarse dinero en esos derechos de imagen. “La propuesta era incluir dos páginas con equipos de Primera en las páginas centrales o al final. Donde quisieran, pero que a la gente le fuera sonando. Es cierto que no hay potencial para vender la mitad que el masculino, pero se trata de un gesto para que todas las niñas se vean identificadas. Ellas van a ser futuras consumidoras de fútbol”, explica la mujer.
Desde entonces, el movimiento alrededor de la presencia de las futbolistas en estos productos tan consumidos por niñas y niños no ha parado de crecer hasta llegar a un punto en el que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por fin plantea la posibilidad de sacarlo adelante la próxima temporada 2019/2020, aunque sin una fecha fija y a la espera de respuesta de una empresa que lo ponga en marcha. Panini, la compañía con más influencia en el mercado y gestora del álbum masculino, alega a preguntas de eldiario.es que “por distintos motivos” no pueden dar una respuesta a esta cuestión esta semana.
Aunque las distintas familias implicadas en sacar adelante este proyecto consideran que daría mayor visibilidad y normalidad incluir unas páginas determinadas de mujeres en el álbum tradicional de hombres, actualmente lo consideran una utopía por los diferentes conflictos entre la Liga y la RFEF. La primera cuenta con los derechos de imagen de los futbolistas y la segunda con las competencias sobre la organización de la competición femenina, mientras son ellas, las propias jugadoras, las que tienen sus derechos de imagen.
Creación de referentes
Partiendo de este embrollo legal que tiene su origen en el no reconocimiento de las futbolistas en la vigente Ley del Deporte de 1990, el trabajo de hacer un álbum exclusivamente femenino queda en manos de la Federación. En declaraciones a eldiario.es el organismo lo califica de “fundamental” por el impacto social que tiene y porque ayudará a visibilizar y normalizar, de manera que niñas y también niños asimilen esa igualdad a través del deporte.
El próximo 29 de abril una Asamblea Extraordinaria de la RFEF aprobará un nuevo modelo de organización del fútbol femenino que trabajará para que en seis años el fútbol sea el deporte más practicado por las niñas en España, según sus propias proyecciones. A partir de aquí, y en referencia a los cromos, insisten en que hay una cuestión de financiación en la que trabajan y colaboran con diferentes empresas pero que su intención es sacarlo adelante. “Estamos entregados al 100% en esta cuestión”, manifiestan desde la RFEF.
Vero Boquete, futbolista de Utah Royals de la liga estadounidense y una de las mejores jugadoras españolas de la última década, reitera su interés en utilizar cromos o videojuegos para generar referentes. “Todos los que nos gusta el fútbol crecemos cambiando cromos, en el parque, conociendo a los jugadores, viendo partidos, con videojuegos… Es muy importante que las mujeres también estén ahí”, comenta. “Igual que en su día hice lo posible para que el FIFA incluyese a las futbolistas, también lo considero necesario en este tema. Es la manera de influir y ser iguales”.
Presión de las familias
Tras el éxito cada vez más próximo hay tres personas muy implicadas. Mª Ángeles López (Valencia), María Vázquez (Badajoz) e Íñigo Benedicto (San Sebastián) pusieron en común esta carencia y se pusieron a trabajar para difundir su petición.
María Vázquez, madre de tres niñas, decidió hacer sus propios cromos pidiendo fotografías a clubes e instituciones. Un año después de que su trabajo se conociera públicamente, reconoce que hay un cambio social pero también por parte de los clubes. “Se han puesto las pilas. Tienen mejor cobertura, han mejorado sus páginas e incluso hay algunos que me han mandado sus fotos sin pedirlas porque confían y saben que no voy a hacer un uso comercial”, explica.
Sin embargo, lamenta que pese a la explosión de la Liga, empresas como Panini no terminen de implicarse: “Ahora van a lanzar el álbum del Mundial y con eso intentarán tener contenta a la gente, pero nada más. Decían que no tenía salida. ¿Cómo va a tener salida algo que no distribuyes y no le das la misma publicidad que a los hombres? Si cuando sacaron álbum del anterior Mundial era imposible encontrarlo… incluso en grandes ciudades”.
Viendo la necesidad de trabajar con unión y presionar a los que deben dar un paso, estas dos madres se unieron a Íñigo Benedicto y crearon la plataforma #NosotrasTambiénJugamos, una web en la que cualquiera puede descargarse un kit con 16 cromos, una jugadora de cada equipo. “Se lanzó en septiembre y hasta la fecha se han descargado 1.120. No está nada mal para no ser nadie nosotros. Es muy bonito, porque nos llegan historias de toda España”, explica Íñigo. Por ejemplo, un colegio de Valencia en el que, tras una clase con los cromos, muchas niñas fueron a jugar al fútbol en el recreo. “Hay un efecto. Ven de manera natural que una mujer juegue al fútbol y rompe los esquemas que tienen muchos”.
La última madre en incorporarse a esta lucha es Pilar Bernabé, cuya hija Nuria ha protagonizado una carta viral en la que de nuevo preguntaba a Panini por qué no podía encontrar mujeres en su álbum. De momento, la empresa no ha respondido ni al correo electrónico ni a su solicitud a través de las redes sociales. “Ella tenía esta inquietud porque dice que ve a Messi todos los días pero no a Noelia Ramos, una exjugadora del Levante ahora en el Sevilla. Dice que sus amigas hacen la colección de las LOL porque rechazan los cromos de fútbol que tienen sus compañeros. Creo que lo dice más como feminista que como futbolista”, explica Pilar. “Le nace de esa sensibilidad que tiene y que ojalá sirva para remover un tema que no es cómodo. Que ellas coleccionen cromos de muñecas y ellos de futbolistas sigue afianzando los clichés”.
Las familias lamentan las guerras entre la RFEF y la Liga y cómo pueden influir en el asunto del álbum de cromos. Aunque aseguran que lo ideal sería que hombres y mujeres compartieran el mismo, lo ven imposible. “Es utópico porque la Liga tendría que ceder espacio y por tanto beneficio económico a la Federación. El principal riesgo es el conflicto entre Tebas [presidente de la Liga] y Rubiales [presidente de la RFEF], porque permea a cualquier cosa, desde el convenio colectivo hasta los cromos”, lamenta Íñigo. “¿Cómo se van a favorecer uno a otro ahora mismo? Cuando se empieza a mover el dinero, hay que repartir el pastel. Y es el problema con el que estamos dando ahora. Hay que ponerse de acuerdo”, concluye María.