Después de la luna del cazador de octubre, este mes de noviembre se producirá la cuarta y última superluna o luna llena de este año: la conocida como luna del castor. Este año coincide, además, con otros fenómenos de los que podrán disfrutar los amantes de la astronomía. Te contamos todo lo que necesitas saber para poder observarla, además de la explicación de curiosidades como el porqué de su nombre.
¿Cuándo se podrá ver la luna llena de noviembre o plenilunio?
Este 15 de noviembre a las 22.28 horas en la península española. Sin embargo, se podrá apreciar alrededor de tres días antes y después del 15. Este 1 de noviembre tenía lugar la luna nueva, mientras que las siguientes fases se repartirán así:
- Cuarto creciente: sábado 9 de noviembre
- Plenilunio: viernes 15 de noviembre
- Cuarto menguante: sábado 23 de noviembre
Al igual que con otros fenómenos de observación del cielo, lo ideal para poder apreciarla es acudir a un lugar de montaña, preferiblemente alto, y sobre todo que esté lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
¿Por qué se llama luna del castor?
Según publica la NASA, tanto el término 'superluna' como el de 'luna del castor' o similares son nombres no relacionados con la astronomía, sino que son términos populares. En este caso, sería la publicación Maine Farmer's Almanac la que indicó que eran las tribus nativas americanas las que pusieron este nombre a esta superluna, y uno de los motivos podría ser que esta época es en la que los castores se preparan para el invierno. Otra de las explicaciones señala a que este era el momento en que los nativos colocaban trampas a los castores para asegurarse un suministro de pieles para cuando llegara el frío.
¿Qué otros fenómenos astronómicos se producirán en noviembre?
Durante el mes de noviembre, según indica el Real Observatorio de Madrid, los planetas Marte y Júpiter se podrán apreciar con el amanecer, y Venus, Saturno y Mercurio se verán al anochecer. Además, se producirá una lluvia de meteoros: las leónidas, que se podrán observar desde el 6 de noviembre hasta el 30, con su máximo entre el 16 y el 17, casi coincidiendo con la Luna llena, lo que dificultará su observación debido al brillo del satélite.