La Comunidad de Madrid desinfectará a diario los vehículos destinados al transporte regular de viajeros -Metro, autobuses, trenes de Cercanías y tranvías-, según establece la Orden decretada este lunes por la Consejería de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus.
Según publica este martes el Boletín Oficial de la Comunidad, en materia de transporte regular de viajeros se ha establecido realizar una desinfección diaria de todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros.
Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado que la medida se aplicará en todos los vehículos de transporte regular, como trenes, metro y autobuses, y en principio no es de aplicación en el transporte discrecional (como taxis o VTC).
El Consorcio Regional de Transportes ya está trasladando las indicaciones oportunas a los distintos operadores de transporte de la región (Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interubranos, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías) para que pongan en marcha la medida, que en principio tiene una vigencia de 15 días naturales “sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva”.
Metro de Madrid ya está aplicando medidas especiales de limpieza desde este pasado domingo, día 8, y ha comenzado a usar desinfectantes hidroalcohólicos, prestando especial atención a todas las superficies con las que viajeros y trabajadores puedan estar en contacto, en línea con las recomendaciones y protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.
Así, se está actuando con más incidencia el barras de sujeción, asientos y reposabrazos o mandos de accionamiento de apertura de las puertas; también se presta especial atención a las cabinas de los conductores de los trenes y otros recintos de trabajo de Metro.
Las empresas encargadas de la limpieza -tanto de trenes como de las estaciones- han recibido instrucciones desde la dirección de Metro para llevar a cabo estas medidas extraordinarias de limpieza, en las que se utiliza el producto recomendado por las autoridades sanitarias “por su mayor capacidad de desinfección”.
Además, tanto el Consorcio Regional de Transportes como Metro de Madrid han comenzado a difundir, a través de diversos canales de comunicación, las recomendaciones que se realizan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre cómo minimizar el riesgo de contagio del coronavirus y cómo actuar ante la aparición de síntomas.
Estos mensajes ya pueden verse en las pantallas de intercambiadores de transporte, en CanalBus, en Canal Metro, en los espacios digitales del Consorcio, en los perfiles de redes sociales de Metro (que cuentan en total con 700.000 seguidores) y, en breve, empezarán a instalarse en marquesinas de los autobuses del Consorcio y en los propios trenes de la red de Metro, por donde cada día transitan 2,3 millones de usuarios.