Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La víctima pide 4 años de cárcel y la Fiscalía una multa al periodista Saül Gordillo por tocamientos no consentidos

El periodista Saül Gordillo, a la salida del juzgado

Oriol Solé Altimira

Barcelona —
22 de julio de 2024 17:38 h

1

El exdirector del diario 'Principal' ya sabe a qué pena se enfrenta en el primero de sus dos juicios por agresión sexual. La Fiscalía reclama una pena de multa de 9.000 euros al periodista por dos tocamientos sin consentimiento a una empleada del periódico que dirigía durante la fiesta de Navidad de la empresa de 2022.

Por su lado, la acusación particular de la víctima eleva la pena solicitada a cuatro años de cárcel al aplicar la agravante de superioridad jerárquica, toda vez que Gordillo era su jefe en el momento de los hechos. Como reparación simbólica a la denunciante, han informado fuentes jurídicas, la acusación también solicita que Gordillo se abstenga de desacreditar la veracidad de los hechos que puedan declararse probados en la sentencia.

En su escrito, la Fiscalía acusa a Gordillo de un delito agresión sexual por los hechos producidos en la discoteca Apolo, si bien no contempla agravar la pena por el hecho de que el periodista fuera el jefe de la denunciante, como sí hace la víctima.

Todavía está pendiente de formalizarse el segundo escrito de acusación contra el exdirectivo por una segunda agresión sexual que otra exredactora del medio denunció esa misma madrugada, presuntamente ocurrida tras abandonar la discoteca.

Respecto al primer caso, que quedó registrado por varias cámaras de seguridad de la discoteca Apolo, la Fiscalía mantiene que Gordillo “llevó indisimuladamente su mano” a la espalda de la redactora y la bajó “hasta la zona de los glúteos”.

Como la redactora “no reaccionó” al primer tocamiento, Gordillo “metió su mano izquierda por debajo del camal del pantalón” de la joven, agrega la Fiscalía, para realizar otro tocamiento sin consentimiento, tras lo cual siguió de fiesta.

El directivo actuó, a juicio de la Fiscalía, “presumiendo unilateralmente una aquiescencia en la mujer y con ánimo de satisfacer su ánimo libidinoso. La joven ha sido diagnosticada de estrés postraumático”. 

La agresión, contextualiza la Fiscalía, se produjo en un “ambiente festivo, alegre y muy desenfadado” ya que esa noche se celebraba la fiesta de Navidad del digital 'Principal' y toda la redacción había acudido a la discoteca. El acusado podrá reiterar su versión exculpatoria mantenida durante la fase de instrucción en el juicio, que todavía no tiene fecha.

Etiquetas
stats