Madrid, 14 ene (EFE).- Una situación anticiclónica dejará un predominio de cielos despejados en la mayor parte del país, acompañados de heladas que seguirán afectando a la mayoría de interiores de la Península y que se prevén moderadas y localmente fuertes en montañas de la mitad norte, en especial en el Pirineo y la Ibérica sur, así como en zonas de ambas mesetas.
A su vez, se esperan descensos ligeros en las temperaturas mínimas que serán más acusados en el extremo oeste peninsular y Alborán, con ligeros aumentos en el Pirineo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las máximas aumentarán en el Cantábrico y en montañas de la mitad norte, descendiendo en Melilla, Estrecho y zonas bajas de las mesetas, mientras que se mantendrán sin muchos cambios en el resto.
La situación anticiclónica que continúa afectando a la Península dejará un predominio de cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones en la mayor parte del país. Únicamente, una dana centrada en el norte de África producirá un ambiente más nuboso con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Melilla, donde es posible que puedan llegar a fuertes o darse acumulados significativos.
Asimismo, se prevén algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental y, con baja probabilidad, las lluvias podrían darse también en el Estrecho, en el litoral de la mitad sur del Mediterráneo y en Baleares.
Los vientos soplarán de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, donde se prevén fuertes. En el tercio nordeste peninsular predominarán los vientos flojos del oeste y noroeste; y en el resto del territorio soplarán del este y nordeste, con probables intervalos de levante en el Estrecho, siendo posible también en Alborán y en los litorales del sureste y noroeste peninsular.
En Canarias se espera un cielo con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y un viento alisio con intervalos de fuerte.
Predicción por comunidades autónomas
- GALICIA: el cielo se prevé nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o con un ligero descenso que será más acusado, de forma local, en el norte; las máximas aumentarán en el extremo norte y tendrá pocos cambios en el resto. Se esperan heladas débiles en el interior oriental.
El viento soplará flojo variable, con intervalos del este, y moderado en el litoral al norte de Finisterre durante la primera mitad del día.
- ASTURIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y con algunas nubes bajas en el litoral al final del día, donde no se descarta alguna bruma o niebla aislada. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en la mitad norte y un ascenso en la cordillera; las máximas aumentarán, de manera más acusada en la cordillera, donde puede ser localmente notable.
Se esperan heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el oeste. El viento será moderado del este amainando a flojo al final del día en el litoral; en el interior, habrá viento flojo variable.
- CANTABRIA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas en el litoral por la mañana y al final del día, que pueden ir acompañadas de brumas a partir de la noche. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el litoral y se mantendrán en el resto; las máximas sufrirán un aumento, más acusado en la mitad sur.
Las heladas se prevén débiles en el interior, moderadas en Cantabria del Ebro. El viento soplará flojo variable.
- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas que se van disipando desde el mediodía y vuelven a partir de la noche, pudiendo ir acompañadas de brumas y bancos de niebla al final del día en la Llanada Alavesa.
Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios, mientras que las máximas aumentarán, de manera localmente notable en zonas del interior. Se esperan heladas débiles en el interior que serán localmente moderadas en zonas altas de Álava. El viento será flojo variable.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso sin descartar que se den algunas brumas matinales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso; las máximas se mantendrán, sufrirán un leve descenso en la meseta y un ascenso en zonas de montaña.
Se prevén heladas generalizadas, moderadas en su mayor parte, y vientos del noreste que tenderán a variables y flojos.
- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en el noroeste por la mañana y al final del día, acompañado de brumas y nieblas más probables al cierre de la jornada.
Las temperaturas mínimas ascenderán en zonas altas del oeste, bajarán en la Ribera Baja y no sufrirán cambios en el resto; las máximas sufrirán aumentos en el norte, que serán especialmente notables en el Pirineo. Se esperan heladas débiles generalizadas, que pueden ser moderadas en puntos del Pirineo y del este de la comunidad.
El viento será flojo variable con intervalos de moderado del noroeste por la tarde y pueden ir acompañados de alguna racha fuerte.
- LA RIOJA: cielo despejado. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente o se mantendrán, mientras que las máximas ascenderán en la montaña y no cambiarán en el valle. Se prevén heladas débiles generalizadas, moderadas en valles del Ibérico y vientos variables o flojos.
- ARAGÓN: cielo despejado. Se prevé que las temperaturas mínimas desciendan en la mitad sur y no sufran grandes cambios en el resto; las máximas, sin cambios en el valle del Ebro, ascenderán ligeramente en el resto.
Se esperan heladas generalizadas, débiles en el valle del Ebro y moderadas en el resto, que serán localmente fuertes en el sistema Ibérico y en el Pirineo. El viento, flojo variable, será con predominio de la componente oeste.
- CATALUÑA: cielo poco nuboso. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso; las máximas, un ascenso en el Pirineo y no tendrán cambios en el resto. Se esperan heladas salvo en la franja litoral, que serán moderadas en amplias zonas y localmente fuertes en el interior de la mitad norte.
El viento, del norte en el Ampurdán y flojo variable en el resto, tendrá predominio de la componente norte e intervalos de intensidad moderada en el litoral por la mañana.
- EXTREMADURA: el cielo estará despejado, sin descartar brumas y algún banco de niebla matinal disperso. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso o se mantendrán. Se esperan heladas débiles generalizadas y vientos del este flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado. Las temperaturas mínimas se prevén en descenso en el sureste y sin cambios en el resto; las máximas, en ligero descenso. Las heladas se prevén de débiles a moderadas de manera generalizada. El viento será flojo de dirección variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el norte y oeste, mientras que las máximas tendrán pocos cambios. Se prevén heladas generalizadas, de débiles a moderadas, que pueden ser localmente fuertes en el nordeste. El viento soplará flojo de dirección variable.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias en el litoral de Alicante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas se espera que desciendan, mientras que las máximas acceden ligeramente en el interior norte y se mantienen en el resto.
Se esperan heladas, salvo en el litoral, que en general serán débiles en el prelitoral y moderadas en el interior, más intensas en su mitad norte, donde serán localmente fuertes. El viento soplará moderado del nordeste en el litoral de Alicante y flojo variable en el resto, con predominio de la componente norte en el litoral por la mañana.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas descenderán, acompañadas de heladas débiles en el interior, que pueden ser localmente moderadas en el norte de la región; las máximas, sin cambios en el noroeste, ascenderán en el resto. Los vientos, flojos a moderados de componente norte, serán más intensos en el litoral.
- BALEARES: el cielo estará nuboso con probabilidad de alguna precipitación ocasional, tendiendo durante la tarde a predominio de poco nuboso. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso, alcanzando las mínimas al final del día. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca.
- ANDALUCÍA: en la vertiente atlántica, cielos poco nubosos o despejados; en la mediterránea, intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables de madrugada.
Las temperaturas descenderán, acompañadas de heladas en amplias zonas del interior, moderadas en zonas del interior oriental y débiles en el resto. Los vientos, de componente este, serán flojos en el interior y moderados en el litoral. Soplará del levante moderado a fuerte en el Estrecho.
- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas. No se descarta calima ligera en Lanzarote y Fuerteventura a últimas horas.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios o sufrirán un ligero descenso. El viento será moderado a fuerte del nordeste y no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes en cumbres y en las vertientes sudeste y noroeste, especialmente durante la primera mitad del día, amainando posteriormente a moderado.