La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un “episodio de temperaturas muy altas en la Península” que se vivirá esta semana en España, en el que las zonas más afectadas serán el sur y nordeste del territorio, donde podrán superarse los 40 a 42 grados. “Las noches también serán muy cálidas”, advierte la AEMET. Será a partir del miércoles.
Previamente, este martes, el tiempo continúa estable, con cielo despejado o poco nuboso, salvo en el extremo norte y oeste donde se prevén precipitaciones débiles y dispersas, y ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en amplias zonas de Andalucía, de forma previa al episodio de valores altos que empieza el miércoles.
En el comunicado que publica la AEMET, la agencia explica que el “amplio anticiclón” se encuentra ahora sobre Argelia y entrará en la Península y Balears este miércoles, con “una masa de aire muy cálido, seco y estable”. “El día álgido de este episodio será el viernes 19”, señala AEMET, que prevé temperaturas de hasta 42-44 grados en el Valle del Guadalquivir.
En el norte y oeste de Galicia y Cantábrico se registrarán precipitaciones débiles y dispersas, que persistirán en forma de chubascos en zonas de interior, y se podrán extender a la Ibérica oriental y al Pirineo oriental y sierras prelitorales de Cataluña, mientras en el área mediterránea norte se prevén algunos intervalos de nubes bajas matinales.
Probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña del extremo norte peninsular y en Baleares, con posibilidad de calima en altura en Canarias y área mediterránea. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con aumento de temperaturas y vientos alisios con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Predominará el aumento de temperaturas máximas en la vertiente atlántica y el descenso en el resto del país, de forma notable en Valencia. Se superarán los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, cuadrante sureste peninsular, sin descartar los 38 en puntos del Guadalquivir y de los bajos Segura y Guadalhorce. Las mínimas aumentarán en el área mediterránea, Guadalquivir y Andalucía atlántica, con descenso en el resto.
Poniente en el Estrecho y Alborán, con tendencia a amainar, y componentes este y norte en el Levante, con posibles intervalos de fuerte en Ampurdán. De componente oeste rolando a nordeste en el área cantábrica, alto Ebro y Galicia, y predominio de los vientos flojos de componente oeste en el resto, con intervalos más intensos en el medio Ebro.
Previsión del tiempo por comunidades autónomas:
- GALICIA: brumas y posibilidad de nieblas dispersas matinales en zonas altas del interior y en la costa. Predominio de cielos nubosos, con apertura de claros salvo en el tercio norte, con lluvias débiles dispersas en la costa oeste e incluso en algún punto del interior occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento. Vientos flojos a moderados.
- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas aumentando a nuboso o cubierto, con brumas y probables nieblas dispersas en la cordillera. Probables lluvias débiles y dispersas en la cordillera oriental. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos flojos variables en el interior y flojos a moderados en la costa.
- CANTABRIA: brumas y nieblas dispersas, matinales y vespertinas, en zonas altas del suroeste. Nuboso o cubierto, con lluvias débiles y dispersas que no llegarán al tercio sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en descenso. Vientos flojos variables tendiendo a componente norte durante las horas centrales.
- EUSKADI: intervalos de nubes bajas y probables lluvias débiles y dispersas en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso en el sur de Álava y sin cambios en el resto; máximas en descenso generalizado. Vientos flojos de componente norte aunque variables de madrugada y al final del día.
- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte, intervalos de nubes bajas, con probables bancos de niebla matinales en montaña, y sin descartar algunas lloviznas dispersas. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, tendiendo al final a predominar el norte y noreste.
- NAVARRA: probables brumas y nieblas matinales en Pirineos y sierras occidentales. Poco nuboso con algunas nubes altas aumentando a nuboso de nubes bajas. Lluvias débiles dispersas en el noroeste. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en el caso de las mínimas. Vientos flojos con intervalos moderados y cierzo en el Ebro.
- LA RIOJA: cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en la sierra que pueden ocasionar algún banco de niebla, y también con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso. Viento de norte y noroeste, flojo con algunas rachas fuertes en la Rioja Baja.
- ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, nubosidad de evolución en el Pirineo oriental y el sistema Ibérico oriental, sin descartar chubascos dispersos. Temperaturas en descenso, salvo en el caso de las máximas en la mitad oeste de Teruel, con ligeros ascensos. Viento flojo del noroeste en el valle del Ebro y aumento de intensidad ocasional; en el resto, viento flojo variable.
- CATALUNYA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja y de nubosidad de evolución en zonas del interior. Probables chubascos ocasionales en puntos del interior del tercio norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo ocasionalmente moderado en el litoral y variable flojo en el resto.
- EXTREMADURA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso ligero. Viento del oeste o variable, flojo en general.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en aumento, menos acusado en la sierra. Vientos flojos variables con predominio del sur y el suroeste.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso o con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, que alcanzarán los 36-38 grados en la mitad sur. Vientos flojos variables con predominio del sur, moderados, en el extremo oriental de Albacete.
- COMUNITAT VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en el litoral y en el norte de Alicante y nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas en descenso, localmente notable en Valencia. Viento moderado del nordeste en el litoral y flojo de componente este en el resto.
- REGIÓN DE MURCIA: cielos en general poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el Altiplano e intervalos de nubes bajas. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente este.
- BALEARS: intervalos de nubes bajas tendiendo a cielo poco nuboso o despejado. Probabilidad de algún banco de niebla. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, y diurnas en descenso en general o en ascenso en el sur de las islas. Viento variable en general flojo tendiendo a este y nordeste con brisas costeras.
- ANDALUCÍA: brumas en el litoral mediterráneo oriental, sin descartar nieblas. Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso en el valle del Guadalquivir, con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso generalizado, salvo en el litoral mediterráneo donde tendrán pocos cambios. Vientos flojos variables.
- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado, con predominio de cielo nuboso en el norte y oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en general. Se alcanzarán los 30 ºC en zonas orientadas al sur. Viento alisio, en las cumbres, en general flojo.