El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la abdicación del rey es una buena oportunidad para reformar la Constitución. Méndez, que participaba en Badalona en una asamblea de UGT, ha dicho que se trata de una noticia “de mucho alcance” y “sorpresiva”, pese a que hacía tiempo que se venía hablando de esa posibilidad.
“Es sabido que en España el rey reina pero no gobierna”, ha añadido Méndez, para quien “más allá de lo que haya pasado en los últimos tiempos”, su aportación a la democracia es “positiva”.
A su juicio, la abdicación del rey “abre una nueva etapa” ya que el hecho de que en los próximos días el príncipe de Asturias sea nombrado rey “abre una nueva etapa y reflexión sobre los contenidos de la Constitución”.
En este sentido, para UGT hay dos temas importantes: por un lado, es una “buena oportunidad para aprobar una reforma de la Constitución en el reparto territorial del país, donde tendríamos que avanzar en la vertiente federal”.
Y, por otro lado, “la necesidad ineludible de abrir vías para la participación directa de los ciudadanos en temas de gran envergadura”.