Misterio resuelto: la enfermedad X que ha matado a 143 personas en Congo es una forma grave de malaria
La enfermedad desconocida con síntomas similares a los de la gripe que ha matado a 143 personas en una provincia del suroeste de la República Democrática del Congo es en realidad una forma grave de malaria, agravada por la desnutrición de quienes la padecen.
El Ministerio de Salud Pública del país ha aclarado este martes la naturaleza de esta enfermedad previamente no identificada que circulaba en la zona sanitaria de Panzi y que investigaba la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa la agencia Reuters. “El misterio ha sido finalmente resuelto”, dice el comunicado del Gobierno. “Se trata de un caso de malaria grave en forma de enfermedad respiratoria... y debilitado por la desnutrición”.
A principios de diciembre, las autoridades locales informaron de la muerte de 143 personas en la provincia suroccidental de Kwango. Acto seguido, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que la agencia de salud de la ONU había sido alertada y estaba trabajando junto con el Ministerio de Salud Pública para investigar la situación.
Las personas infectadas tenían síntomas parecidos a los de la gripe, incluyendo fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, que ahora sabemos que se debían a este brote de malaria en una zona especialmente deprimida del país.
0