La mitad de los estudiantes de ESO no distingue las 'fake news'
Las fake news calan en los más jóvenes. El 50% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es capaz de distinguir un titular falso frente a otro verdadero sobre un mismo tema.
Así lo revela una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) realizada con el apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA. “Los estudiantes entre 11 y 16 años utilizan de forma continua los dispositivos móviles, entrando en internet y accediendo a la información, pero sin tener la madurez suficiente”, ha indicado en la presentación del estudio la coordinadora del mismo y profesora en la universidad Eva Herrero. “El acompañamiento no pasa por vigilar o prohibir, sino por darles recursos y herramientas para que de manera autónoma sepan distinguir la información válida y tengan una visión más crítica de lo que escuchan, ven y leen. No se trata solo de acompañar en la familia, desde las escuelas hay que introducir esta competencia de una manera transversal en todas las materias”, ha añadido.
Calan más los bulos sobre inmigración ilegal
En el estudio, casi el 60% de los encuestados afirma saber diferenciar entre noticias verdaderas y falsas. Pero cuando se les puso un caso práctico con cuatro titulares delante, el 49,79% de ellos no acertó a diferenciarlos. “Casi un 60% dio con el titular falso en el caso de dos noticias sobre la COVID-19, pero la proporción se invierte en una noticia de sucesos, pues el 52,6% no supo identificar un bulo sobre inmigración ilegal”, ha contado Herrero.
Y la desinformación va más allá: “El 64% de los alumnos de secundaria no es capaz de citar el nombre de un solo periodista. Y, entre quienes sí conocen alguno, se trata de profesionales con mucha presencia en redes sociales, como Jordi Évole o Sara Carbonero”.
De hecho, los referentes mediáticos de la mayoría de los adolescentes son los influencers. “Las redes más populares en esta franja de edad son Instagram, con un 64,4%, y TikTok, con un 10,4%, seguidas de Whatsapp 9% y YouTube 5%. Hubo encuestados que mencionaron hasta 14 redes sociales distintas y 31 influencers en su menú de consumo mediático habitual”, ha indicado Herrero. Además, muchos de ellos comparten la noticia sin pinchar en ella y leerla si el titular o la foto les llegan. Esto coincide con la opinión de algunos de los docentes entrevistados por los investigadores: “Los estudiantes de la ESO consumen de manera compulsiva material audiovisual, pero sin pausa para digerir los contenidos. Esto hace más fácil que se crean todo por falta de capacidad crítica y de buscar otras fuentes. El influencer se convierte así en fuente de autoridad”.
La UC3M, en alianza con maldita.es, ha creado una guía para profesores de la ESO en la que se proporcionan recursos a los docentes para que puedan trabajar de forma transversal la alfabetización mediática en las aulas.
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