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La monoparentalidad no determina el rendimiento escolar de los hijos, según un estudio

EFE

Barcelona —

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El rendimiento académico de los hijos no lo determina que una familia sea monoparental, sino los recursos económicos y el nivel educativo de la madre, según un estudio del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El trabajo, que publica hoy la revista “Perpectivas Demográficas”, analiza la relación entre monoparentalidad y rendimiento escolar y constata que el hecho de vivir en una familia monoparental no repercute tanto en el rendimiento académico como los recursos económicos y el nivel educativo de la madre.

El estudio, que resalta que España ha doblado las familias monoparentales femeninas en los últimos años (en 1991 eran el 6 %, y pasaron a ser el 15 % en 2011) y que especialmente ha crecido entre las mujeres con menor nivel educativo, demuestra que los niños que viven en familias monoparentales femeninas no tienen un rendimiento escolar muy distinto de los que viven con los dos progenitores.

El informe, titulado “¿Supone la monoparentalidad un riesgo para el rendimiento escolar de los hijos?”, ha sido elaborado por el investigador del CED-UAB Diederik Boertien.

Según el estudio, las familias monoparentales femeninas en 1991 eran ligeramente más habituales entre las mujeres con estudios superiores, mientras que en los últimos años han aumentado entre las mujeres con menor nivel de estudios, un cambio que se ha observado en toda Europa.

Según el trabajo, comparando los resultados de la prueba de matemáticas del estudio PISA con una muestra de más de 20.000 niños de toda España en el programa de la OCDE, aparecen pequeñas diferencias según la estructura familiar, que desaparecen cuando se considera que las madres solteras suelen ser más jóvenes y menos educadas, factores que afectan al progreso escolar de los niños.

Además, constata que las diferencias en el rendimiento escolar son mucho mayores dependiendo de factores como la educación de la madre o la presencia de un ordenador en el hogar.

En estas pruebas, los niños que vivían con su padre y su madre obtuvieron una puntuación de 489, mientras en los que residían con un solo progenitor fue de 479, pero los niños sin ordenador obtuvieron 445 de puntuación, y los niños que sí tenían ordenador, 490.

Esta última diferencia de 45 puntos es superior a la diferencia de 10 puntos observada en función de la estructura familiar, por lo que se constata que la estructura familiar no es tan importante.

El estudio también ha analizado las puntuaciones en matemáticas de los niños según los estudios de la madre y ha comprobado que las diferencias ascienden hasta los 66 puntos.

Según el estudio, las diferencias en el rendimiento escolar en función de la estructura familiar se reducen con variables como la región, haber nacido en el extranjero, la edad de la madre y su nivel de estudios.

“Si los niños tienen acceso en su casa a ciertas cosas, como una habitación para ellos solos, una mesa de estudio o un ordenador, las diferencias de puntuación en las pruebas prácticamente desaparecen entre niños que viven con dos progenitores y los que viven con uno”, ha corroborado el autor del estudio.

Según Diederik Boertien, “si nos preocupan las oportunidades de los niños desfavorecidos en España, no deberíamos centrarnos en la estructura familiar, sino en otros factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de los niños, como la variación en los ingresos familiares, la crianza, los colegios y los barrios”.