Pamplona, 1 jun (EFE).- Navarra y La Rioja han suscrito un nuevo convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria, que da continuidad y amplía la relación en este ámbito que ambas comunidades mantienen desde 2009 y que incluye como principal novedad la creación de un servicio único de cirugía cardíaca, calificado como “pionero”.
Se trata de un “hito que sitúa a ambas comunidades a la vanguardia de España y que demuestra la calidad y capacidad de nuestros servicios sanitarios públicos”, ha sostenido tras la firma la presidenta de Navarra, María Chivite, a lo que su homóloga riojana, Concha Andreu, ha añadido que es un “modelo de gestión novedoso”.
El Palacio de Navarra ha acogido esta tarde la firma del acuerdo y la posterior comparecencia ante los medios de comunicación de las presidentas, acompañadas por las consejeras de Salud de Navarra y La Rioja, Santos Induráin y Sara Alba, respectivamente.
Chivite y Andreu han destacado la importancia de estrechar esta cooperación interregional para afianzar la sanidad pública y prestar el mejor servicio a la ciudadanía y han mostrado su voluntad de continuar avanzando en ese sentido.
“La sanidad es, sin duda, un servicio fundamental; una herramienta imprescindible para garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades, para investigar, prevenir y atender a los y las pacientes”, ha sostenido Chivite, al tiempo que ha asegurado que este convenio “refuerza nuestra apuesta por la sanidad pública y sus profesionales”.
En la misma línea Andreu ha reconocido que con la firma el Gobierno de La Rioja “cumple sus compromisos y reafirma su apuesta con la sanidad de acceso universal, con la atención sanitaria de calidad y eficiente y con la colaboración institucional leal y honesta entre instituciones”.
La principal novedad del convenio es la creación de un servicio único de cirugía cardíaca, con el objetivo de prestar una atención especializada y centralizada a toda la población de ambas comunidades, que asciende a en torno a un millón de habitantes.
Según han detallado, supondrá la creación de equipos mixtos formados por profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital Universitario San Pedro de La Rioja, que se coordinarán para determinar la asistencia más adecuada en cada caso.
En el caso de La Rioja se podrían hacer unas 150 intervenciones anuales y en el de Navarra unas 250, ha apuntado Andreu, quien ha valorado especialmente que la ciudadanía “va a estar en el centro de todo y que no habrá que derivar pacientes de una comunidad a otra, sino que serán los equipos de profesionales quienes se desplacen”.
Andreu ha subrayado que este convenio, en el caso de su comunidad, supone la recuperación para lo público de un servicio que estaba derivado a la sanidad privada a través de un concierto que ya ha finalizado.
Al respecto ha reconocido sentirse “orgullosa” del paso dado que va a permitir contratar a cuatro profesionales en citado servicio de cirugía cardíaca, pero también en otras especialidades. En concreto ha indicado que se contratarán tres profesionales en traumatología, dos en cirugía general y cuatro anestesistas.
Navarra y La Rioja llevan ya doce años de estrecha cooperación desde que en 2009 se firmó el Protocolo General de Colaboración entre ambas administraciones.
El nuevo convenio da continuidad y amplía las medidas ya contempladas en los anteriores, como es la atención sanitaria especializada a los pacientes de Viana y Aras en el Hospital San Pedro de Logroño, y a los pacientes de los municipios de Azagra, San Adrián, Andosilla y Cárcar, en la Fundación Hospital de Calahorra, cuando sean derivados por los facultativos de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud–Osasunbidea.
Además de esa asistencia especializada, la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián podrá acceder a la asistencia de urgencias vitales, tanto a iniciativa propia como de los profesionales del SNS-O, además de al servicio de radiología simple torácica, abdominal y musculoesquelética.
En lo que respecta a Navarra, sus servicios sanitarios actuarán como servicios de referencia para las especialidades de anatomía patológica (sólo biopsias musculares y estudios neuropatológicos de autopsias), neurocirugía (exceptuando la patología de columna), neurorradiología y radiología intervencionista, cirugía traumatología (fractura compleja de pelvis) y cirugía plástica (linfedema mastectomía).
Por otro lado, el nuevo convenio recoge la colaboración en los Servicios de Emergencia Sanitaria Tiempo-Dependientes, como ictus e infartos. Para desarrollar esta asistencia ya existente, se implantará un sistema de información y comunicación que vinculará a los Complejos Hospitalarios.
Ambas comunidades intercambiarán información para planificar la implantación coordinada de nuevos servicios o tecnologías superespecializadas que garanticen una cartera de servicios equilibrada y de excelencia en ambos centros hospitalarios.