Los desahucios siguen siendo un goteo constante en España. Así lo corrobora el informe estadístico publicado este martes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que revela el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre de 2015. Entre abril y junio de este año, se han producido 18.739 desahucios, solo diez menos que en el mismo periodo de 2014. Lo que sí ha disminuido (un 2,9%) es el número de lanzamientos solicitados.
El informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” refleja que más de la mitad de los desahucios (que incluyen todo tipo de inmuebles, no solo viviendas y no solo habituales), el 52,6%, se derivó de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, de un régimen de alquiler; el 43,3% de ejecuciones hipotecarias, procedentes del impago de hipoteca, y el 4,1% restante obedeció a otras causas.
Los datos ponen de manifiesto que los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 2,7% hasta junio, mientras que los acordados por impagos del alquiler descendieron un 1,2% en términos interanuales. Por comunidades autónomas, el 23% de los desahucios practicados se produjo en Cataluña, el 16,4% en Andalucía, el 14,3% en la Comunidad Valenciana y el 10,6% en Madrid.
Andalucía, la comunidad con más ejecuciones hipotecarias
En total, en este periodo se iniciaron 17.414 ejecuciones hipotecarias (aquellas que acabaron en desahucio y la que no), lo que se traduce en una caída del 18% respecto al segundo trimestre de 2014, siendo Andalucía la comunidad con la cifra más elevada (4.222, el 24,2 % del total), seguida por la Comunidad Valenciana (3.321, el 19,1 %), Cataluña (2.615, el 15 %) y Madrid (1.685, el 9,7 %).
Andalucía ha sido también la comunidad con mayor porcentaje de desahucios consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20% del total nacional, seguida por la Comunidad Valenciana (18,6%) y Cataluña (18,4%). Mientras, Cataluña es la que más lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, con el 27%, seguida por Madrid (14,3%) y Andalucía (13,2%).
Además, el informe incluye el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, pero el CGPJ advierte de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos, y aclara que el hecho de que sea solicitado no supone que se haya ejecutado.
Con estas premisas, la estadística refleja que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre ha sido de 18.378, un 2,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 11.948 terminaron con cumplimiento positivo, un 1,9 % menos que en 2014.