La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El obispo Munilla acusa a Pedro Sánchez de “poner su ego en el centro” y le pide “dejar actuar a la Justicia”

Jesús Bastante

en religiondigital.com —
26 de abril de 2024 16:15 h

0

Es uno de los obispos más conservadores de España, y de los más mediáticos. Y, como tal, no pierde ocasión para valorar la situación sociopolítica española. El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, se ha convertido en el primer prelado español en opinar sobre el 'período de reflexión' que se ha dado Pedro Sánchez antes de decidir si continúa o no como presidente del Gobierno, tras las denuncias contra su mujer, planteadas por grupos de extrema derecha, como Manos Limpias o HazteOir.

Y lo ha hecho con una advertencia a Sánchez: “Cuando eres tú el que ataca, que cada palo aguante su vela. Cuando te atacan a ti, no todo vale”. Desde su espacio en Radio María, Sexto Continente, el prelado se ha referido a la “situación verdaderamente inédita” después de que “un tribunal en España ha abierto un procedimiento legal para atender la denuncia que ha presentado una asociación contra la mujer del presidente del Gobierno de España”.

“Lo que es sorprendente es que el presidente del Gobierno ha dirigido una carta a toda la ciudadanía, diciendo que no está dispueto a tolerar eso, y se ha tomado cinco días de reflexión para ver si continúa como presidente del Gobierno, o lo deja”, explica el obispo. “Podéis imaginar que la nación, ante algo tan inaudito, está en estado de shock, el mundo mira a España con perplejidad”.

En cuanto a las razones de Sánchez, Munilla plantea tres posibilidades. La primera: “Una reacción de alguien que explota porque no soporta la presión emocional”. La segunda, “una estrategia calculada en un momento en que se siente acusado, para que se genere una operación y que le pidan que se quede, y se sienta respaldado”. Y una tercera, la de “quienes piensan que es una combinación de ambas cosas”.

“Yo no voy a entrar en estas consideraciones, entre otras cosas porque supondría juzgar la intencionalidad de una persona”, admite Munilla, pero sí se atreve a aconsejar dos cosas al presidente del Gobierno. “La primera, que nos tenemos que tomar en serio la frase del Evangelio que dice 'Trata a los demás como quieres que los demás te traten a ti'”, para evitar “tener dos varas de medir la realidad: cuando eres tú el que ataca, que cada palo aguante su vela. Si te toca a ti, no todo vale”, recalca el prelado, quien acusa a Sánchez de “tener el ego en el centro”.

En segundo lugar, Munilla reclama al presidente del Gobierno: “Dejemos en paz actuar a la justicia”. “El juzgado tendrá que ver si la actividad laboral de la mujer del presidente ha superado algunos niveles (...). Dejemos a la justicia trabajar, está en riesgo la independencia judicial”. Algo que, en su opinión, no ha hecho Sánchez al “decir que la Fiscalía tiene al Poder Ejecutivo para marcar su camino, como que la Fiscalía estaba bajo sus órdenes, lo que supone una verdadera herida a la independencia del Poder Judicial”. Porque, finaliza el prelado, “si les vamos a acusar de lawfare, al final los jueces no van a poder actuar”.

Toda la información en www.religiondigital.org