Obreros de la construcción, en huelga desde hace una semana, bloquearon hoy las principales avenidas de la capital de Panamá para reclamar un aumento de sus salarios, de en principio un 60 por ciento para los próximos cuatro años.
Grupos de afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) bloquearon desde muy temprano total o parcialmente la vía hacia Panamá Pacífico, una de las entradas a la capital desde ciudades dormitorio cercanas.
También obstruyeron otras avenidas neurálgicas de la Ciudad de Panamá como la que conduce al aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro regional de conexiones.
La congestión del tránsito fue evidente y las televisiones locales pasaban imágenes de largas filas de vehículos sin moverse en algunas de las vías afectadas.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, anunció el sábado movilizaciones para esta semana con motivo de la huelga, que fue declarada mientras mantiene con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) negociaciones del nuevo contrato colectivo a cuatro años, con la intermediación del Ministerio panameño del Trabajo.
Las propuestas de alza salarial iniciales, del 60 por ciento, a razón de 15 por ciento anual por parte del Suntracs y de 2 por ciento de la patronal, han variado pero se desconoce en qué cuantía.
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los gremios empresariales más importantes del país, dijo el lunes que Panamá pierde cerca de 30 millones de dólares por cada día de huelga del Suntracs, que cuenta con más 90.000 afiliados según datos del sindicato.
La huelga afecta al 95 por ciento de las obras del país, ha asegurado Méndez.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo el viernes que esperaba que la huelga pudiera concluir esta semana.