La portada de mañana
Acceder
El PSC logra una concentración de poder inédita con el Govern de Illa
La España cabreada: el éxito del pesimismo y la política del miedo frente a los datos
OPINIÓN | Ana 'Roja' Quintana, por Antonio Maestre

Ortega destierra a otros 18 sacerdotes nicaragüenses, entre ellos el obispo Rolando Álvarez, al Vaticano

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, en prisión desde agosto de 2022 y que fue condenado a 26 años de prisión, después de negarse a ser expulsado del país junto a otros 222 presos políticos, fue desterrado este domingo. ¿Destino? El Vaticano. Junto a Álvarez, el régimen embarcó en un avión a otros 17 sacerdotes, encarcelados en las últimas semanas, dentro de la creciente persecución del matrimonio Ortega-Murilla a la Iglesia católica del país.

Tal y como adelantó Confidencial, junto al obispo de Matagalpa, otro obispo, 13 sacerdotes y tres seminaristas, que habían desaparecido entre Navidad y Año Nuevo, fueron embarcados en un avión que salió de Managua con destino a Roma. Rolando Álvarez, en prisión domiciliaria desde agosto de 2022, fue encarcelado en febrero de 2023 y trasladado a celdas de máxima seguridad de la cárcel La Modelo, conocida como el Infiernillo. Desde entonces, instituciones como la Santa Sede o Naciones Unidas intentaron poner en libertad al prelado, de manera infructuosa, pues el obispo no aceptó los términos impuestos para su excarcelación, entre los que se encontraba abandonar el país. Tras el fracaso de las últimas negociaciones, en julio pasado, el Papa llegó a denominar a Nicaragua como “una dictadura grosera”, lo que motivó la expulsión del embajador de la Santa Sede en el país.

El de hoy es el segundo destierro al Vaticano, después de que en octubre fueran enviados a Roma otros 18 sacerdotes. Aunque no se conocen los términos del acuerdo, lo cierto es que, en las próximas horas, aterrizarán en Roma, junto a Álvarez, otro obispo, monseñor Isidoro Mora, obispo de Siuna, detenido el pasado 20 de diciembre después de presidir una homilía por la liberación del obispo de Matagalpa.

Desde que comenzaran los ataques del régimen nicaragüense contra la Iglesia católica, se ha expulsado o desterrado a 203 religiosos y religiosas del país, y se han nacionalizado inmuebles de muchas instituciones religiosas, como la Compañía de Jesús, o las Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta.

Toda la información en www.religiondigital.org