Los pediatras recomiendan ampliar la vacuna de la gripe a niños y adolescentes hasta los 18 años

EFE

Madrid —
3 de octubre de 2024 07:00 h

0

Los pediatras recomiendan ampliar la vacunación contra la gripe estacional a toda la infancia y adolescencia, desde los 6 meses hasta los 18 años, en lugar de limitarla a los niños de entre 6 meses y 5 años, como se hace actualmente.

La recomendación lanzado este jueves por la Asociación Española de Vacunología (AEV) se basa en el alto nivel de contagio del virus, que afecta especialmente a los niños, quienes son los principales transmisores de la enfermedad. Cada invierno, la gripe provoca entre 4.000 y 6.000 hospitalizaciones infantiles y entre 8 y 10 fallecimientos en España, lo que subraya la necesidad de aumentar la protección en este grupo de edad para prevenir complicaciones graves.

El portavoz de la AEV, Fernando Moraga-Llop, ha explicado que, aunque los casos más graves se dan en menores de cinco años, especialmente en los menores de un año, el virus también supone un riesgo importante para niños mayores y adolescentes. Las nuevas recomendaciones incluirían la vacunación de aquellos mayores de 5 años y adolescentes con enfermedades de base o condiciones que incrementan el riesgo de complicaciones. Los bebés menores de 6 meses, sin embargo, no pueden recibir la vacuna y deben ser protegidos de manera indirecta mediante la vacunación materna.

En la última temporada de gripe, España registró más de 4.239 hospitalizaciones en menores de cinco años, de los cuales 822 presentaron complicaciones graves, 249 ingresaron en cuidados intensivos y 8 fallecieron, según Moraga-Llop. Además destacó la importancia de vacunar a los niños contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), responsable de la mayoría de las bronquitis.

La vuelta al colegio multiplica los contagios

Con el regreso de los niños a las aulas, los casos de gripe suelen multiplicarse, afectando cada año entre el 10 % y el 20 % de la población, según ha contado Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe en Valladolid.

Este año, el Ministerio de Sanidad ha recomendado nuevamente la vacuna de la gripe al personal de Educación Infantil que trabaja con menores de cinco años, por ser considerados población de riesgo, y también a los fumadores. La campaña de vacunación, que se desarrollará durante todo el mes de octubre, busca reducir la morbimortalidad y mitigar el impacto de la gripe en la capacidad del sistema sanitario