La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Unas 70.000 personas dejarán los refugios temporales en Mozambique tras el ciclón

EFE

Maputo —

0

Unas 70.000 personas serán trasladadas en los próximos diez días desde los refugios temporales en los que han vivido durante el último mes, tras el devastador paso del ciclón Idai, a zonas más cercanas a sus lugares de origen, anunció hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Gobierno mozambiqueño y Acnur comenzaron la labor de recolocación este sábado con la evacuación de unas 200 familias desde los refugios de emergencia en la ciudad costera de Beira hasta un centro de tránsito en Guara Guara, a unos 55 kilómetros de su lugar de origen en el distrito de Búzi (provincia de Sofala).

“Guara Guara está en un terreno elevado y es más apropiado para que las familias puedan comenzar de nuevo sus vidas, estando más cerca de casa y a la espera de que sus hogares sean recuperados”, explicó Acnur en un comunicado.

Los nuevos asentamientos, en los que cada familia podrá estar un máximo de tres días, cuentan con agua potable, letrinas, comida proporcionada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), así como un centro de salud en el terreno.

El número de desplazados internos que viven en centros de emergencia es de algo más de 77.000, según cifras difundidas este lunes por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

OCHA cifraba en 240 el número de personas reubicadas, desde el pasado 20 de abril, de Beira a Guara Guara, donde se encuentran temporalmente mientras que se reconstruyen sus hogares.

El ciclón Idai tocó tierra el pasado 14 de marzo cerca de la ciudad costera mozambiqueña de Beira, para desplazarse un día después a Zimbabue; si bien antes ya había ocasionado estragos en Malaui en forma de tormenta tropical.

Considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, el ciclón ha causado más de un millar de muertos en total, sumados los fallecimientos en Mozambique (603), Zimbabue (344) y Malaui (56).