Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por la Libertad de Información califica de “torticera” la demanda de Cebrián contra tres medios

Juan Luis Cebrián

elDiario.es

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha criticado hoy la demanda anunciada por Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial. El Grupo Prisa y su principal directivo han anunciado que emprenderán acciones legales contra estos tres medios por publicar que la exmujer del presidente de Prisa Teresa Aranda aparece en los papeles de Panamá. La información, de la que este medio se hizo eco por su interés informativo, nace de la investigación promovida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En España tienen los documentos tanto El Confidencial como La Sexta, canal del grupo Atresmedia.

La PDLI considera la posible demanda “torticera e injustificada”, e insta a Cebrián y a Prisa a reconsiderar su intención ya que, según explican en una nota de prensa, la plataforma “tiene entre sus objetivos el seguimiento de los ataques a la libertad de información en España, lo que incluye las demandas instrumentales por difamación (...) por ser un mecanismo con el que se intentan acallar informaciones molestas”.

La PDLI es una plataforma de la que forma parte eldiario.es además de otros medios como 20minutos y organizaciones sociales y profesionales como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que analiza y visiblizar las amenazas a la libertad de información y expresión en España

Según un comunicado, no cree justificado que se argumente la presentación de la demanda por el vínculo que se establece en las noticias publicadas entre Teresa Aranda y su entonces marido, Juan Luis Cebrián, “cuando es una práctica periodística habitual para contextualizar a los personajes y las informaciones”.

En nuestro país, el Tribunal Constitucional, “siguiendo la doctrina norteamericana de la posición dominante (preferred position), ha asentado una línea jurisprudencial que atribuye la prevalencia al derecho a la libertad de información y expresión frente al derecho al honor, en tanto que en las primeras trasciende lo meramente personal a favor de lo social o el interés colectivo”, señala el comunicado.

Etiquetas
stats