Una mujer ha muerto esta mañana en su casa del barrio madrileño de Vicálvaro tras registrarse una explosión en el interior de la vivienda. Según las primeras pesquisas de la Policía, que está investigando lo ocurrido, la explosión podría haber sido provocada por su pareja, un hombre que está en estado grave y cuya situación es la de detenido.
Fuentes policiales informan de que la mujer presentaba heridas en el cuello y confirman que “todo parece indicar que se trata de un caso de violencia de género”, aunque para tener todos los datos habrá que esperar a los resultados de la autopsia. El hombre no tenía denuncias previas por violencia de género.
Según han informado Emergencias Madrid y la Jefatura Superior de Policía, la explosión se ha registrado sobre las 10:30 horas en un piso del número 5 de la calle San Ciriaco. Han sido los vecinos quienes han alertado de lo ocurrido en la vivienda, en cuyo interior los investigadores han encontrado una tubería de la instalación de gas natural manipulada.
La semana pasada fueron asesinadas cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas. La estadística del Ministerio de Sanidad contabiliza 15 casos en lo que va de año y uno más en investigación. De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, la víctima de Vicálvaro sería la 16. Es el peor inicio de año en una década.
Los ministros del Interior, de Sanidad, de Justicia y el secretario de Estado de Educación se reunieron de urgencia la semana pasada y acordaron la creación de un órgano permanente para hacer frente a la violencia machista que, entre otras funciones, revisará los fondos asignados para ello a ayuntamientos, comunidades y ministerios, evaluará las órdenes de protección y reforzará las medidas dirigidas a los menores.