El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado este jueves el “precinto inmediato” de más locales sin licencia en la zona de Atalaya, donde estaban las discotecas Teatre y Fonda Milagros. El Consistorio admite así, sin dar cifras, que hay más locales con orden de cierre que continúan funcionando. En el caso de aquellos locales abiertos a pesar de contar con una orden de cierre en vigor, el precinto será inmediato. La constatación de esta dejación municipal desde hace meses llega después de que el domingo ardieran las dos discotecas citadas con un balance de 13 muertos. También habrá precintos en la zona de la calle Mariano Rojas.
En la rueda de prensa tras la reunión –adelantada– del Gobierno municipal, la vicealcaldesa Rebeca Fernández ha admitido que hay locales funcionando con una orden de cierre pendiente. El Ayuntamiento comenzará a revisarlos todos, empezando por los que tengan mayor capacidad de aforo y estén más concurridos.
Las primeras inspecciones comenzarán este mismo jueves y, en caso de que se compruebe la carencia de licencia, se procederá al precinto “inmediato” de los locales. “Somos los primeros interesados en que se conozca qué paso. Murcia está conmocionada y entendemos que todos los esfuerzos que se hagan para esclarecer estos hechos son necesarios”, ha dicho Fernández.
Declaración de 19 testigos
El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Murcia ha tomado, hasta el momento, declaración a 19 testigos en relación con el incendio en las discotecas, según han informado fuentes de este cuerpo.
Tras concluirse ayer la identificación de los 13 fallecidos, estaba previsto que a lo largo del día de hoy los familiares de las víctimas, de nacionalidades nicaragüense, colombiana y ecuatoriana, pudieran recibir los restos de sus seres queridos, ya que las autopsias se habían realizado ya.
Mientras, la Brigada Provincial de la Policía Científica de la Policía Nacional continúa con los trabajos de inspección ocular para esclarecer el origen y las causas del fuego que, según varios testigos, pudo comenzar en los tubos de aire acondicionado.