El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, ha asegurado hoy que la pobreza energética no es “la más acuciante” de las distintas vertientes de la pobreza que hay en España, y ha instado a hablar de pobreza en general en lugar de pobreza energética.
“De todas las pobrezas, la pobreza energética probablemente no sea la más acuciante”, ha afirmado hoy Montes en un desayuno organizado por el “Fórum Europa. Tribuna Cataluña” en Barcelona.
En cualquier caso, Montes ha pedido “arrimar todos el hombro” para salir de la situación de pobreza que, según el, afecta no sólo al ámbito energético sino también al alimentario, o al vestir.
Por otra parte, el presidente de la asociación que integra a las principales eléctricas también ha asegurado que las declaraciones sobre el sistema eléctrico del líder de Podemos, Pablo Iglesias, le “aterran”, y ha pedido no “tomar por principio” al sistema eléctrico como “el malo de la película”, sino “poner las cosas en su justa medida”.
Montes también se ha mostrado abierto a debatir con Pablo Iglesias, con su partido Podemos y cualquier representante de todos los partidos políticos, sobre el sistema energético español.
Respecto las declaraciones de algunos partidos independentistas y del conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, que sitúan en un 15 % más barato el precio de la electricidad en una hipotética Cataluña independiente, Montes ha respondido que “no hay ningún motivo” para opinar en esta dirección, y ha invitado a los líderes independentistas a explicarlo con claridad.
“Que expliquen cómo lo van a conseguir, porque probablemente sea un ejemplo para el resto del mundo”, ha añadido Montes.
El presidente de Unesa también ha situado el déficit de tarifa como “el problema de base” del sistema eléctrico español, y ha recordado que dicho déficit ya acumula unos 30.000 millones de euros.
Ha recordado además la contribución de las empresas que conforman la patronal al conjunto de la economía española, y lo ha cifrado en un 2,1 % de aportación al PIB español y una contribución total de 21.189 millones de euros.
Además, ha asegurado que, en conjunto, las empresas de Unesa emplean a 150.000 personas en España de forma directa e indirecta, un dato que para Montes “no es baladí”.
Montes también ha situado una mayor liberalización, el avance en la interconexión eléctrica con Europa, una nueva gobernanza en materia medioambiental y las redes inteligentes como los principales retos de futuro del sector.