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¿Quién se lee los programas políticos antes de ir a votar?

Una mujer navegando en Internet desde un locutorio

Carolina Martínez

La red es el principal –y casi el único– medio de acceso a los programas electorales de los partidos que se presentan al 20D. En formato pdf y descargables. Así se presentan los largos textos llenos de promesas y propuestas de cambio y mejora que el PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU-Unidad Popular han redactado para convencer a los votantes.

Las páginas webs de los partidos ofrecen a los usuarios el programa completo pero, para ello, como es obvio, es necesario conectarse a Internet. En España, según los últimos datos del INE 12,6 millones de viviendas familiares tienen acceso a Internet, un dato que sigue una tendencia al alza desde 2006.

En 2015 el 21,3% de los hogares de nuestro país no tiene contratado ese servicio en sus hogares, por lo que el acceso les queda restringido al uso de los datos móviles –en caso de que los tengan–, a la conexión desde locutorios –un enganche que puede resultar caro para la economía de muchas familias– o el acceso a un punto de wifi público o gratuito que requiere desplazamiento por mínimo que sea.

“Todo el mundo se lo puede descargar e imprimirlo para leerlo”, aseguran desde los cinco partidos políticos con más probabilidades de formar gobierno, un ejercicio que con un coste medio de fotocopia de entre 0,03 euros y 0,05 alcanzaría al menos los 12 euros si se imprimen las más de 300 páginas de media que tiene un programa electoral completo.

En nuestro país, según las encuestas del INE de este 2015, el 29,1% de las personas que no tiene Internet en su vivienda asegura que es porque los costes de los equipos de conexión son muy caros, y el 26,7% de las mismas lo achaca a que no pueden asumir el gasto de la conexión a la red.

Pero, ¿quién se lee los programas? 

Aparentemente poca gente. Según una encuesta realizada este mismo año por Sigma dos y la Fundación Transforma España, en la que se han estudiado los hábitos de una muestra de población general de 1.000 ciudadanos españoles, el 38,6% de los encuestados asegura que se lee siempre los programas electorales, mientras que un 41,1% afirma que los ha leído alguna vez. Eso es lo que declaran que hacen los votantes al encuestador, lo que no quiere decir que lo hagan.

En papel y de distribución masiva, los votantes solo pueden encontrar los dípticos. Pequeños panfletos que las formaciones políticas distribuyen en sus eventos de campaña, en sus sedes y en algunos puntos localizados de las calles españolas. Son microesquemas de las principales propuestas electorales en los que no se profundiza en el total de los objetivos y que los jefes de campaña suelen dividir por temáticas: economía, políticas sociales, políticas educativas, etcétera.

Desde el PP aseguran que todos aquellos que quieran ir más allá del díptico y no puedan acceder a Internet, pueden acudir a sus sedes provinciales, donde los militantes pondrán a su disposición el texto al completo. Así también lo está haciendo IU, que asegura que “no tienen ningún punto de distribución”, pero que se si se acude a las sedes “puede leerse completo”.

Podemos, que asegura que han impreso más de 5.000 copias del programa aunque principalmente se están usando para uso interno, ofrece el programa completo en su sede social 'La Morada' de Madrid. La formación liderada por Pablo Iglesias defiende el uso de dípticos como herramienta de difusión y lo achaca a la “gestión descentralizada”. “Cada círculo conoce las necesidades de sus vecinos y elabora sus dípticos a partir de ellas”, sostienen desde Podemos.

El PSOE mantiene la línea de los demás partidos y solo ofrece su programa en versión online. Desde la formación liderada por Pedro Sánchez aseguran que sí han “impreso varios millones de dípticos para repartir en las calles”, pero no han hecho versiones impresas del programa que la gente pueda consultar. “Si alguien va a una sede y lo pide se lo podrían imprimir en el momento”, explican los socialistas, que aseguran que “antes sí se imprimían muchos ejemplares” pero que ha dejado de hacerse.

Ciudadanos tampoco ha puesto a disposición de los posibles votantes una versión en papel de su programa electoral. El total de sus propuestas solo puede leerse en Internet y desde un documento de PDF no navegable que en el que no se permiten las búsquedas por palabras. El partido de Albert Rivera es consciente de la problemática que causa entre los periodistas y los ciudadanos que quieren consultar puntos concretos del programa la no navegación y no ha sustituido el documento blindado que ofrece en su web. Esto provoca que quien quiera consultarlo no pueda realizar una búsqueda rápida de palabras y tenga que leerlo entero para encontrar el apartado que le interese.

Desde el partido aseguran que se trata de “un problema del capas”, ya que según ellos en el documento se “confunde el texto con la imagen y por eso no se permite la búsqueda”. Como solución, la formación fundada en Barcelona ofrece a los periodistas que soliciten una versión distinta y navegable. Una versión que sin embargo no han subido a su web para facilitar también el acceso a toda la ciudadanía.

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