La ministra Raquel Sánchez: “La falta de un parque público ha hecho casi imposible el acceso a la vivienda”
“Ha sido un gran día porque ponemos en marcha una ley histórica”. La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor este jueves la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de la Vivienda, con el que el Gobierno pretende, ha explicado, garantizar un derecho que recoge la Constitución pero que nunca se ha hecho efectivo de manera real.
En una entrevista con Gumersindo Lafuente, director adjunto de elDiario.es, en el marco de las II Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por este periódico, Sánchez ha admitido que “hasta el momento, por diferentes circunstancias, por la inexistencia de un parque público de vivienda”, ha sido “prácticamente imposible el acceso a la vivienda para la mayoría de los ciudadanos”, tanto a través del alquiler como de la compra.
Después ha acotado un poco más cuáles son algunas de estas circunstancias: “Ese parque público de vivienda ha sido enajenado y despatrimonializado por algunas administraciones públicas”, ha afirmado, para añadir que otra de las patas del proyecto del Gobierno respecto a la vivienda pasa por “movilizar” 100.000 casas para empezar a constituir ese parque público al que ha hecho alusión. La ministra ha reconocido que sin una vivienda nadie pueda “desarrollar su proyecto de vida” o “transmitir valores o asegurar el éxito escolar de sus hijos si no tiene un hogar”, para acabar calificando la nueva norma como “el quinto pilar del estado del bienestar”.
La contaminación en las ciudades
Sánchez también se ha referido al “reto”, como lo ha calificado, de reducir la contaminación en las grandes ciudades españolas, que según le ha recordado Lafuente le cuesta a España dinero en multas europeas. Según Sánchez, el objetivo de reducir las emisiones en un 90% pasa por dos vías: “La movilidad y el trasvase modal de medios de transporte más contaminantes, como el vehículo, hacia otros menos contaminantes, como el ferrocarril”, y “la regeneración de las ciudades, de los entornos urbanos y metropolitanos”.
La primera pata pasa por reducir el uso de vehículos como coches o aviones, pero no afecta solo a los ciudadanos, ha explicado Sánchez. “También sucede con las mercancías”, ha recordado la ministra, que ha puesto en valor que los presupuestos de este año contemplan una inversión . España tiene un alto volumen de transporte por carretera en relación el tren y en comparación con otros países europeos, y este sistema “es muy contaminante, aparte de la degradación que produce en la red viaria. Ahí también tenemos que conseguir ese trasvase”.
Respecto a las ciudades, la ministra ha apostado por recuperar “el modelo de ciudades que teníamos hace unos años, el de la ciudad mediterránea, compacta, con equipamientos muy bien previstos” que la liberación del suelo, impulsada por el Gobierno de José María Aznar en 1998, destruyó. “Dio lugar a otro tipo de ciudad”, ha relatado la ministra, “se construyeron barrios con menos densidad que imponían una sujeción al vehículo a motor y que desde el punto de vista de la sostenibilidad no eran el mejor modelo”.
“Un sistema necesario” de peajes
La ministra también ha sido preguntada por el nuevo sistema de peajes que quiere implementar el Gobierno, por el que cobrará por el uso de las autopistas, aunque no ha concretado si entrará en funcionamiento esta misma legislatura. “Hablamos de introducir un cambio estructural, un sistema novedoso pero necesario”, ha comenzado, para justificar que actualmente el mantenimiento “lo pagamos todos”, independientemente del uso de las carreteras, con cargo a los presupuestos, lo que genera “desajustes”.
Según Sánchez, este sistema difiere del resto de Europa y “no es sostenible”. La ministra, que ha evitado concretar los planes del Gobierno más allá de su deseo de que sea “progresivo”, ha pedido un debate “sereno y transparente”, que suscite “los consensos necesarios por parte de los agentes implicados y las autoridades competentes: partidos políticos, comunidades autónomas, sindicatos, etc., para lo que es necesario ”hacer pedagogía “ entre la ciudadanía ”de que es necesario plantear un sistema más justo de mantenimiento de nuestras infraestructuras“, porque el anterior resultaba en ”desigualdades territoriales“.
Tenemos que volver a la ciudad mediterránea, compacta. La liberación del suelo dio lugar a otro tipo de ciudad, se construyeron barrios con menos densidad que imponían sujeción al vehículo a motor
El Gobierno no renuncia a ampliar El Prat
Preguntada en el contexto de los transportes, Sánchez ha explicado que el Gobierno “no renuncia” a un proyecto “estratégico” y tan importante para el Gobierno como era la frustrada ampliación de El Prat “por si la Generalitat considera recuperar ese proyecto”. “La Generalitat decidió replantearse la decisión y [el Gobierno] entendió que no se puede tirar para delante [el proyecto] en contra del territorio donde se va a implantar”, ha admitido. “Es un proyecto estratégico que iba a generar un impacto positivo en la economía”, ha valorado.
Por último, la ministra se ha referido al reto de la España vaciada en lo que se refiere a las competencias de su ministerio. “Tenemos 5.000 municipios con 100 o menos habitantes”, ha recordado Sánchez, y la movilidad de estas personas “es uno de los grandes retos” de su cartera. “La movilidad, entendida como el derecho del ciudadano a desplazarse donde necesita para tener acceso a diferentes equipamientos, tiene mucho que ver en eso. Las infraestructuras y el sistema de transporte son el instrumento, y no solo debemos pensar en un sistema como el ferrocarril”, ha reflexionado recogiendo sus propios pensamientos anteriores, “el vehículo eléctrico a demanda, por ejemplo, puede servir para responder a esas necesidades de movilidad de los entornos menos poblados, que supone una movilidad más eficiente y sostenible. El ferrocarril es sostenible y eficiente cuando va lleno”, ha cerrado.
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