El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado este sábado que la reforma de la ley del aborto se aprobará “en el plazo de dos meses, aproximadamente” y ha mantenido que es una medida “en el contexto de la protección de la familia y de la infancia”.
Así se ha expresado Catalá en declaraciones a los medios desde Palma de Mallorca, ciudad que ha visitado para asistir al XXX Congreso de la Unión Progresista de Fiscales.
Según Catalá, esta reforma persigue fortalecer el procedimiento del consentimiento de menores de 18 años “de tal manera que puedan contar con todo el apoyo del entorno familiar si tienen que plantearse una decisión tan difícil y compleja como la de practicar el aborto”.
El ministro ha recordado también que esta reforma está tramitándose actualmente en el Congreso de los diputados, que suponen once proyectos de ley en el Congreso y el Senado con un calendario para aprobarlos antes de que finalice esta legislatura y se lleven a cabo las elecciones generales.
Ha mantenido que el resto de procesos electorales, incluidos los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y locales, “no condicionan en absoluto el calendario legislativo nacional”.
El PSOE vota en Europa “con la centro derecha”
El ministro de Justicia ha expresado “sorpresa” este sábado ante las declaraciones del PSOE respecto a la formación de nuevos gobiernos, ya que “el único partido con el que rechazarían pactar es el PP”, y ha dicho no entender esta postura porque “en Europa los socialistas están votando muchas veces de acuerdo con partidos de centro derecha”, por lo que ha pedido “respetar la voluntad de los ciudadanos”.
“No entendemos la estrategia que en España impediría que PP y PSOE pudiesen llegar a acuerdos”, ha dicho Catalá. Aunque ha admitido que “en cada territorio las circunstancias son distintas”, cree que hay opciones en las que pueden llegar a acuerdos por lo que “no entendemos su estrategia”.