Tener la regla te puede fastidiar una medalla: las atletas rompen el tabú menstrual

Dina Asher-Smith era la favorita indiscutible para ganar la final de los 100 metros en el Campeonato Europeo de Atletismo que se acaba de celebrar en Múnich. Sin embargo, la plusmarquista británica quedó última. En una entrevista posterior, Asher-Smith fue honesta, aunque utilizó un eufemismo: “cosas de chicas”. El día anterior le había venido la regla y eso perjudicó su rendimiento. “Necesitamos más investigación. Si fuera un asunto de hombres tendríamos un millón de formas de abordarlo”, lanzó la mejor velocista europea del momento. A su reclamo para dedicar más esfuerzos a averiguar la manera en la que aliviar la combinación de competición de élite y regla, en la que hacer compatible ciclo menstrual y entrenamiento, se han sumado otras atletas.

“Me ha pasado. Además, no es que te baje y ya, es que a lo mejor tres días antes estás fatal o dos días después, porque tienes un pico de hormonación”, cuenta a elDiario.es Blanca Fernández de la Granja, una fondista que lleva una década entre las mejores corredoras de nuestro país y que acaba de volver de Múnich, donde ha competido en 3.000 metros obstáculos. La atleta comparte plenamente la reivindicación de Dina Asher-Smith: “Es algo que se suele ignorar, se hace como que no está, entre otras cosas porque no se tiene una solución. Falta investigación. Hay algunos estudios que hablan de que el rendimiento es distinto en las diferentes fases del ciclo menstrual, pero falta saber más y que se hagan cosas al respecto”. En su caso, toma anticonceptivos para regular los síntomas. Aun así, “hay reglas que no noto y otras que estoy hinchada y me pesan las piernas y sé que ese día no voy a rendir”.

El entrenador de triatlón Alberto García Bataller se ha especializado en entrenamiento y ciclo menstrual. Asegura que, aunque se empieza a conocer, es algo aún muy silenciado y apenas aplicado. “La regla puede influir tanto como para que acabes la última o que te retires. He vivido las dos cosas”, asegura el también doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y profesor titular del INEF de Madrid. Planificar entrenamiento y temporada en función del ciclo menstrual no es fácil porque requiere de un seguimiento estricto e individualizado, pero subraya que existen consejos básicos que mejoran “el rendimiento de la atleta y su confianza en su entrenador”. “Es algo que un entrenador debe trabajar con un ginecólogo interesado en el asunto”, apunta. García Bataller explica, por ejemplo, que hay que tener en cuenta que en los días anteriores a la regla cambia la frecuencia cardíaca, el lactato o la capacidad de hidratación. O que los entrenamientos de fuerza son más o menos eficaces según la fase del ciclo.

Los anticonceptivos son una opción, dice el entrenador, pero pueden tener efectos secundarios en las deportistas de élite, como falta de fuerza o bajada de la frecuencia cardíaca. García Bataller asegura que en el caso de que la menstruación coincida con una cita deportiva importante hay, por ejemplo, técnicas de fisioterapia que pueden aliviar algunos síntomas. Y que, en cualquier caso, planificar los entrenamientos y descansos en función del ciclo menstrual ya hará que la deportista llegue más descansada a la cita y con muchas más probabilidades de que sus resultados sean mejores. Bataller ha sido entrenador del equipo femenino olímpico de triatlón en los Juegos Olímpicos de Atenas y de Pekín, y ha impulsado el título 'Mujer y Deporte' en la Universidad Politécnica de Madrid.

Un tabú

¿Hasta qué punto influye el tabú que rodea a la menstruación en esta falta de atención a las deportistas y su ciclo menstrual? Paloma Alma, divulgadora y fundadora de CYCLO, una empresa dedicada a la formación, divulgación y venta de artículos relacionados con la salud menstrual, cree que mucho. “Hay cada vez más investigación y también más entrenadores y entrenadoras que trabajan teniendo en cuenta el ciclo menstrual e incluso selecciones que lo hacen. Pero admitir que has hecho un peor registro porque estás menstruando es tabú porque estás diciendo que no estás al 100% siempre, como se supone que lo está un hombre, aunque luego sea mentira”, sostiene.

Blanca Fernández de la Granja confirma esa idea de pleno rendimiento, independientemente de las circunstancias. “En la alta competición se nos exige estar siempre al 110%”, dice, a pesar de que vivir al margen de los cambios fisiológicos, emocionales u hormonales es imposible para cualquiera, hombre o mujer.

Como García Bataller, Paloma Alma destaca que integrar ciclo menstrual y entrenamientos ya ayuda a que las atletas afronten en mejores condiciones su regla: “Es un factor de nuestra salud que no se puede ignorar. Si se integra en el plan de entrenamiento, de deportistas de élite pero también de cualquier mujer que haga deporte, se le saca más partido y se llega a la fase menstrual más fuerte y descansada”. A día de hoy, explica Alberto García Bataller, una persona que se gradúe en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte acabará su formación sin haberse asegurado conocimientos sobre el tema.

“Está esa idea de no meterse mucho en este asunto”

Marta Pérez es la mejor competidora de 1.500 metros que tiene España en este momento. Cinco veces campeona de España de esta distancia, el año pasado llegó a la final de los Juegos Olímpicos y terminó en novena posición muy cerca de la barrera de los cuatro minutos y del récord nacional. En esa final, Pérez tenía la regla y se encontraba bien. “A cada una le afecta de una manera, y luego tienes meses que te afecta de una manera y otros, de otra. La realidad es que el ciclo menstrual no es algo que se suela trabajar con el entrenamiento”, cuenta a elDiario.es. La atleta cree que existe una especie de “vergüenza” a la hora de abordar el tema, en parte porque falta conocimiento del propio ciclo, en parte porque buena parte del personal –médicos, entrenadores, personal federativo– son hombres “y está esa idea de no meterse mucho en este asunto”.

“Yo llevo diez años entrenando y nadie me ha preguntado sobre mi menstruación. Hablo con otras atletas y tampoco a ellas. Se habla solo cuando la deportista saca el tema”, reconoce. Pérez pone sobre la mesa otra de las situaciones posibles y, de hecho, frecuente entre algunas deportistas pero también silenciada: la amenorrea, o falta de menstruación, que puede conllevar otros problemas, por ejemplo, óseos. Es lo que le sucedió durante varios años a Ana Lozano, especialista en 3.000 y 5.000 metros lisos que en la actualidad se recupera de varias lesiones, pero que ha sido internacional con la selección española en europeos y mundiales. Lozano lamenta que todo lo que tenga que ver con la regla siga siendo “algo a obviar” en muchos casos,

La atleta cuenta que las molestias típicas del síndrome premenstrual, como hinchazón o pesadez de piernas, le influían en la semana previa a la regla. “Tener en cuenta nuestro ciclo implica sacar más rendimiento a nuestro cuerpo. Sin embargo muchas veces sigue siendo un tabú, aunque cada vez se habla más y hay más gente intentando aplicar ese conocimiento que hay”. Las atletas piden, además, que hablar de deporte y ciclo menstrual no esté asociado a lo negativo, a una necesaria bajada del rendimiento. Para Dina Asher-Smith, la final de 100 metros no le pilló en un buen momento, pero solo tres días después, en la final de los 200 metros lisos se llevó la plata, solo por detrás de la suiza Kamboudji, otro de los grandes nombres de la velocidad mundial.